Panem et circenses 14


Nuestra particular versión femenina del Cesar Imperator, Yolanda Augustula, se ha propuesto, en este último año de su legistatura, ganarse nuestro corazón al más puro estilo de sus viejos antecesores romanos, que eran capaces de programar 200 días consecutivos de juegos en el Coliseo romano, para regocijo del pueblo (¿os imagináis una Feria del Toro 200 tardes seguidas? Ummm…).

Pues bien, haciendo suyo nuestro lema de Tus 5 minutos de San Fermín al día, quiso impulsar el faraónico proyecto del Museo de los Sanfermines. Como quiera que en estos tiempos de tijeretazos estilo Llongueras el asunto irá para largo, parece que le ha dado un ataque de sanferminitis primaveral que nos ha llevado a las, por otra parte, esperadas y lógicas visitas de los Gigantes a los barrios de Pamplona.

Este fin de semana nos deleita también con mesas redondas sobre el Encierro en el Palacio del Condestable (si se quiere afrontar este tema hace falta reunirse semanalmente durante meses; dos reuniones al año dan exclusivamente para una foto y una amable charla de bar, el Encierro está fatal, sí, muy mal, otro patxaran por favor).

Y ya, como colofón, junto a un simulacro de emergencias de evacuación de heridos en el callejón, va y nos remata autorizando la filmación de una peli, que cerrará durante no sé cuántas horas y días, bares, tiendas y portales de nuestro barrio. Todo sea por acabar convirtiendo un barrio vivo en un simple parque temático, con mucha marca Encierro y puesta en valor y chorradas de ésas que pueblan los informes de consultoría en los que la Imperatrix se gasta muchos de nuestros euros.

Espero al menos que a los vecinos de Estafeta nos paguen esos días un buen hotel.

Yo me pido La Perla.

Con vistas a mi calle, claro.


14 ideas sobre “Panem et circenses

  • Unai

    Pensaba que elegirías la habitación de Hemingway o aquella en la que tocaba Sarasate, por aquello de la inspiración digo.
    Por cierto 200 tardes de feria del toro se me hacen pocas, igual un par más…

  • Sanferman

    Para mí lo que no se puede hacer es cerrar tres días la Estafeta sin compensar a los perjudicados, y menos en esas fechas tan cercanas a los sanfermines, que son un hervidero.
    ¿No hubiese sido mejor traer ese tinglado a finales de julio, o en agosto, que la zona parece un erial? El perjuicio hubiese sido mil veces menor, y hasta habría tenido algún beneficio, al atraer expectación.
    Y en todo caso, Estafet, algo bueno habrá hecho también tu edila del alma ¿no?

  • estafetakoa

    Sanfer. en julio y agosto seguimos viviendo gente en lo Viejo, que tenemos que salir y entrar de casa, hacer la compra, ir a currar y echar nuestros potes.

    Seguro que la Augustula ha hecho algo bueno, pero así a botepronto, como que no caigo.

  • gaupaseitor

    Ahora que acabamos de pintar la puerta, espero que ningún morlaco la estropee. Yo con el hotel Leire o así me conformo. De todas maneras alquilo ventanas para ver el simulacro, 30 euros día, con derecho a un kalimotxo.

  • Sanferman

    Pero en la segunda quincena de julio y en agosto el perjuicio afectará a menos gente. Mucha gente se va al pueblo, o de vacaciones. Los bares cierran.

    Y toda esta promoción del encierro tiene también aspectos positivos. Yo no vivio en Estafeta y no padezco esas molestias, pero tampoco puedo sacar tajada como hacen muchos vecinos tuyos cobrando dinerales por ver pasar unos toros durante 6 ó 7 segundos.

  • estafetakoa

    Uy, uy, pocos bares de Estafeta cierran ya después de Sanfer, Sanfer. Lo de que la gente desaparece en julio y agosto tiene bastante de mito. Pásate un mismo 15 de julio a las 8 de la tarde y verás que no es lo de 24 horas antes pero que sí se parece a lo de 15 días antes.

    Mis vecinos pueden seguir cobrando dinerales sin necesidad de soportar bollywoods ni redbulles.

  • pamplonudo

    Sorprende que hayamos estado durante un monton de tiempo sin conceder ninguna licencia a nadie para grabar peliculas, ni anuncios y en dos años ya se vaya a cerrar la calle dos veces. Lo de la F-1 no supuso perdidas para comerciantes ni hosteleros, ni excesivas molestias a vecinos. Pero lo de este año supone perdidas y molestias.Ademas, ¿con que fin se hace aparte del puramente pecuniario ?.Lo de la F-1 tuvo transcendencia mediatica,¿pero una pelicula de Bollywood?¿Se va a ver en otro sitio que no sea Delhi?¿ Sera la crisis ?.

  • Sanferman

    Pues nada, luego también nos parecerá mal que se rueden escenas del encierro en la tacita de plata.
    Yo no discuto que esas molestias son molestas, y reitero que la pasta que se saque debería compensar a los perjudicados. Yo no vivo allí, y no voy a tener molestias, así que ni se me ocurre reclamar mi parte del pastel.
    No obstante, son peajes que tiene el vivir en el barrio que aglutina el 99% de los actos de las fiestas más famosas del mundo. Será difícil que los de Bollivud corten la calle Benjamín de Tudela para rodar un encierro.

  • estafetakoa

    A mí me pareció fenomenal que semejante peli con motos corriendo el encierro se rodara en Cádiz.

    Nos estamos cargando el encierro con gran alegría, si no está muerto ya, claro.

  • pamplonudo

    No esta muerto, pero este tipo de actos en nada favorecen. Cada vez vendrá mas gente pidiendo permisos ,y no sabrán donde poner el límite. Barcina esta prostituyendo el encierro.

  • Mc Garrich

    Yo tampoco, es una relación de amor odio que los de Bolliwood podrían plasmar perfectamente en una de sus pelis. «La Barci es entregada al gran Estaf con 15 vacas sagradas…»

Los comentarios están cerrados.