Pamplona 7 de julio de 1922. Se inaugura la «nueva» Plaza de toros de Pamplona. Por la mañana han corrido el encierro los toros de Vicente Martínez, ganadería de Colmenar Viejo, produciéndose a la entrada del callejón el primer montón de su pequeña historia.
Pero ya ha llegado la tarde. Los picadores de Saleri, La Rosa y Marcial Lalanda calientan los caballos por la explanada que con los años se llamará el Paseo de Hemingway. Pero ni los árboles han crecido todavía, ni el suelo está adoquinado ni los caballos de picar portan todavía peto, que no será impuesto hasta seis años después por Primo de Rivera.
Al fondo junto a la plaza, una peña se aproxima para estrenar sus localidades, sin conocer todavía que van a tener que dar mas de media vuelta al coso hasta encontrar su puerta de acceso. A la Plaza todavía no le ha crecido la andanada, pues esta será construida en 1967.
Sólo dos imágenes recuerdan a la actualidad: la barandilla enrejada tan característica de la zona de la media luna y la muralla del baluarte de Labrit que se ve al fondo a la izquierda.
Con una paradoja: el lienzo de la muralla más próxima a la plaza de Santa María la Real se encontraba igual de derruido que en la actualidad, tras el derrumbe que sufrió la muralla tras las lluvias de este verano.
O eso parece apreciarse en la foto.
Errata – lapsus: las lluvias han sido las de este invierno de 2013.
No fueron las lluvias. Fue por el desgaste de gente que buscaba sobres entre sus ranuras.
Es posible que este año, en verano, sea invierno, o sea que no hay tal lapsus.
El otro día me aposté una caña, Jose. ¿Cómo se llamaba el primer toro lidiado en esa tarde del 7 de julio del 22? ¿Puede ser Baturro o algo así?
Ilumínanos.
Caña para estafet. Otro Baturro mítico, a parte del toro inagural, es el Mesón que cada año se instala en Antoniutti. Menudo vino sirven, redios. Ni en la Servicial…
Al Baturro que mencionas, pamplonudo, lo he visto yo en la Feria de Albacete. Y por sus altavoces sonaba el himno de la Aldapa…
Efectivamente, el primer toro de Vicente Martínez,el número 8, se llamaba Baturro. fue lidiado por Saleri II y un quite que le hizo Larosa resultó muy ovacionado. El toro Baturro protagonizó uno de los «cuentos del viejo mayoral» de Luis Fernandez Salcedo.
¿y salió con el cachirulo?