Patrimonio Inmaterial de la Unesco. 5


Fuimos candidatos a ser uno de los 10 tesoros inmateriales, una de las 10 maravillas del patrimonio cultural inmaterial nacional. Esta es una iniciativa del Bureau Internacional de Capitales Culturales cuyo objetivo es promover y salvaguardar el patrimonio cultural.

Un tema curioso a la par de interesante.

Entramos en competición con otros actos culturales que se celebran en diferentes localidades, entre ellas estaba el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Maelba de Jaén, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero y la Rapa das Bestas…

¡Vaya! que es un saco de sastre o un saco donde cabe de todo, desde lo más local, simple y reducido como el silbo gomero (respetando la complicación a nivel “léxico” que tenga) como lo más complejo, internacional y multitudinario como los Sanfermines.

Los Sanfermines, esas fiestas tan nuestras que mueven a cerca de 300 profesionales de 111 medios de comunicación que los difunden por los cinco continentes. Cosa que dudo del resto de candidatos a tesoros.

Pues con este panorama parece que salíamos con ventaja. Pero hete aquí que la selección del ganador se realiza por votación popular y puede pasar cualquier cosa (me estoy acordando del Chiki Chiki)…

Y el campeón ha sido… La Aste Nagusia de Bilbao ya que ha logrado 14.027 votos con lo que han entrado en la UNESCO. Enhorabuena sincera para ellos.

Creo que si hubiera habido algo más de información e interés por parte del Ayuntamiento hubiéramos podido ser nosotros los nuevos UNESCOS.

Creo que es una lástima no estar en todo lo que identifique los Sanfermines con cultura, que aunque los “nativos” lo tenemos claro los forasteros parece que no.
Estoy seguro que este “galardón” no nos hubiera dado de comer a ninguno, también estoy seguro que el impacto en las fiestas sería igual a cero ya que tenemos las fiestas más internacionales del mundo, pero con la que ha estado cayendo, habría estado bien sacar el comodín de ser una de las maravillas del patrimonio cultural inmaterial nacional.

Por cierto hemos quedado en el puesto 14.


5 ideas sobre “Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

  • Sanferman

    Pues qué queréis que os diga, si la UNESCO, organismo de gran respetabilidad, dirime estos asuntos por votación popular, al más puro estilo O.T., pasa lo que pasa. Quedan fuera del patrimonio inmaterial de la humanidad verdaderas joyas ancestrales, y pasan a engrosar la nómina eventos de nuevo cuño y de escasa relevancia, a no ser por la que le dan las disputas politiqueras de costumbre.

  • Iruñsheme

    Lo primero, zorionak a la gente de Bilbao por lo suyo. De cualquier manera, creo que los criterios empleados para ésta selección son un tanto zaborreros. Una mera votación por SMS o lo que sea, dista mucho de ser algo serio.

  • Marcelo

    Yo personalmente pienso que como siempre en estos temas hay tongo. Es algo ridículo que las fiestas de Bilbao ni siquiera se comparen a San Fermín. Si me dijeras las de Portugalete…..

  • Eduardo L.

    Certero tirón de orejas: estas cosas necesitan su poco de jaleo mediático, y por lo que comentáis no se ha enterado ni Caravinagre.

    ¿La Aste Nagusia? En fin, mejor ni comentar.

Los comentarios están cerrados.