Peña Anaitasuna, Peña de artistas 9


Aunque anda el sanferminerío local enfrascado en la habitual discusión sobre qué cartel es el mejor para anunciar nuestras fiestas, yo quiero dar un giro al debate y centrarme en uno de los aspectos menos conocidos de una de nuestras Peñas más señeras, Anaitasuna.

Su actitud y aptitud para la juerga es proverbial, pero por si algo ha destacado a lo largo de su historia ha sido por su vinculación al deporte. Es habitual encontrarse en el local con los armarios con piernas que son nuestros jugadores de balonmano o con las hiperfexibles chicas de gimnasia rítmica. Ellas y ellos han paseado nuestro nombre por todas las geografías, siempre de la mano del éxito. Tampoco debemos olvidarnos de esa constelación galáctica que compone nuestro equipo de fútbol de Boscos.

Pero lo que hoy quiero recordar es la aportación de esta Peña a la cultura de nuestra ciudad. Desde el actor Pedro Osinaga, Peio, al que se homenajeó junto con un puñado de socios fundadores cuando se celebraban los 60 años de nuestro nacimiento, hasta el arrollador éxito de Pedro Fernández Razkin, al micrófono de La Fuga, al que me hace mucha ilusión verle en la tele cuando sale en algún vídeo en los 40 Principales, como en este Ganas:

httpv://www.youtube.com/watch?v=ovApIQKpkXk

Pero no es Pedro el único rockero de Anaita. Ahí tenemos también a Mikel Egues y a Asier Pérez Irigoyen, que solo sueltan la guitarra eléctrica para experimentar en la cocina de esta Peña y para beberse, en raras ocasiones, alguna cerveza.

La última contribución, por el momento, de la gente de la calle San Francisco a nuestra cultura, es el flamante premio de novela López Torrijos, obtenido por Carlos Erice, que además colabora desde hace años en el Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín que organiza este blog. Esperemos ver pronto publicada su novela.

Pero si ha habido una obra de arte espectacular en la Peña Anaitasuna en estos últimos años, ha sido este gol de Eneko Romo en el último minuto en el Bernabeu:

httpv://www.youtube.com/watch?v=KqHV5mbb9N0&feature=related

¿Quién dijo que la gente de las Peñas solo sirve para irse de juerga?


9 ideas sobre “Peña Anaitasuna, Peña de artistas

  • Toko-Toko

    Según me contaron a mi además lo más gracioso de ese partido es lo que le pasó después, que fue de traca. Cuenta la leyenda que Eneko Romo salió del Bernabeu y su autobus se había ido, no se si por el control antidoping o por atender a la prensa, el caso es que se tuvo que montar en un taxi y decirle «al hotel tal….», y el taxista le reconoció y le dijo…»pero tú no eres el que le has marcado el gol al Madrid???», según parece tuvo suerte y el taxista era del Alieeeeti (todos sabemos que Athletic solo hay uno, y esta en Bilbao, jejejejeje). Curiosa anecdota no???, estaría bien confirmar su veracidad, por que aquí ya se sabe que de un rumor……

  • Pedrito...

    Hasta el último párrafo pensaba a felicitaros por el torrente cultural (menuda contradicción me ha salido…) de la Anaita, especialmente al amigo Erice… Pero Estafetakoa, como te gusta hurgar en las heridas, dejas sin felicitacion al amigo Cal-lo. Hala! 😉

  • pamplonudo

    Meter en el mismo articulo al creador de la prosa mas fresca, audaz e intelegente que se esta escribiendo en el territorio foral y a melenudos piojosos, seguramente amigos de la mala vida, es una pequeña ofensa para Mr. Erice, el cual merece articulo aparte. Lo del último, mejor ni opinar.

  • Unai

    Joder hay algun rojillo en este blog? Como les gusta presumir a los de anaita eh?
    Pamplonudo son melenudos pero muy limpios eh, dados a la mala vida del artisteo si, pero limpios.
    Ademas juraría que el insigne Don Carlos Erice tiene un pasado melenudo.

  • Kalandrakas

    Y te dejas, al otro Pedro Férnandez, que lo mismo que Mikel, solo deja las baquetas para abrir birras, jejeje!Bueno, y a Arturo Cisneros, con su documental rapero…

Los comentarios están cerrados.