Peñas y clubs 3


Son muchos los artículos que hemos incluido en los casi cuatro años de vida de este blog sobre la historia y las actividades de las peñas sanfermineras. De hecho varios de los redactores habituales de blogsanfermin.com somos socios y, por tanto, se nos ve el plumero y el cariño por estas instituciones.

Algunas nacieron a comienzos del siglo XX, pero es a partir de los años 40 cuando surgen la mayor parte de ellas, hasta que a finales de los 70 fueron fundadas las últimas, conformándose las dieciséis peñas que conocemos en la actualidad.

La mayoría surgieron del interés de cuadrillas de amigos por reunirse en Sanfermines y compartir la fiesta detrás de una pancarta de tela con algunos instrumentos con los que hacer música (o ruido al menos) y acudir a los toros.

Algunas de estas peñas fueron germen o parte de clubs deportivos de la ciudad. Los ejemplos más claros son Anaitasuna y Oberena. Donibane y Armonía Txantreana se desligaron en su momento de los clubes de los que formaron parte.

Menos conocido es el hecho de que aquellas peñas que no pertenecían a un club y que, por tanto, no disponían de instalaciones deportivas (frontones, piscinas, campo de fútbol), decidieron unirse y, junto a otras asociaciones, fundaron en 1965 otro club de los señeros de Pamplona, la Ciudad Deportiva  Amaya. Formaron parte de su junta fundadora las peñas y clubs Irrintzi, Iruña, Bullicio Pamplonés, Aldapa, Beti-Onak, Muthiko Alaiak, La Jarana, Lagun Billera, Alegría de Iruña, Pamplona, La Única, Los de Bronce, Juventud de San Antonio, Sociedad Boscos y Asociación de Cazadores y Pescadores.

Para que luego digan que solo sabemos darle a la bota.


3 ideas sobre “Peñas y clubs

  • Pedrito...

    Tienes razón, doy fe de las historias sobre hazañas deportivas de algunos socios de estas peñas, porteros de balonmano en algunos casos…

    Claro que, viendo el físico que mantienen estos socios, dichas historias son sólo asimilables en el contexto de una muy buena amistad y unas copas de patxarán.

    No dispondrá nadie de fotos de la época, ¿verdad? Serían muy interesantes…

Los comentarios están cerrados.