Plaza de toros abierta al público 5


La MECA ha decidido abrir la plaza de toros al público en fechas extrasanfermineras.

En la página Web de la Casa de Misericordia indican que se va a abrir la plaza durante 4 viernes. Concretamente «los viernes 22 de mayo, 5 de junio, 19 de junio y 14 de agosto, aunque no se descarta ampliar estas fechas en un futuro».

Sobre las fechas elegidas creo que no me equivoco mucho si me aventuro a ordenarlas por  número de visitantes (opinar es gratis), el viernes de mayor afluencia será el 19 de junio, y le seguirán en el siguiente orden el 22 de mayo, el 5 de junio y el 14 de Agosto.

El criterio, y tenemos experiencia en ello, es que la actividad relacionada con San Fermín aumenta exponencialmente conforme nos vamos acercando al 6 de Julio.

Por esto no sé que criterio habrán utilizado en seleccionar estos viernes pero hubiera sido mejor haber seleccionado todos los viernes de junio.

Dándole media vuelta más al tema, y por opinar (que sigue siendo gratis), creo que todos hemos tenido alguna experiencia de visitar un Museo o Monasterio o un bar y cambia como de la noche al día si el Museo está lleno de gente, si en la visita al Monasterio hay unos cuantos monjes cantando gregoriano y un ambiente de penumbra, o un bar abierto un martes a las 5 de la tarde o un sábado a las 10 de la noche.

Lo mismo para la plaza, por ir mejorando la oferta opinaré (que sigue siendo gratis) que damos un paso para arriba si esas visitas en vez de hacerlas los viernes se hacen por las mañanas durante los Sanfermines, afluencia de público asegurada.

Por dar otro pasito para arriba podemos hablar de packs, este pack podría incluir el encierro y luego la visita a la plaza. Esta es la mejor opción ya que, aparte de ver el encierro, se pueden ver el resto de instalaciones con cierta actividad.

Durante la visita se va ir al patio de caballos, la capilla, los apartados, los chiqueros, la enfermería, las cuadras, o los corrales.

Ya me diréis que son el patio de caballos, los apartados chiqueros, las cuadras o los corrales oliendo a «don limpio». La enfermería mejor dejarla sin usar….

Por cierto que indican que la Plaza de Toros de Pamplona es la tercera plaza más grande del mundo, tras la de México D.F. y Madrid….(también opinable) [http://www.blogsanfermin.com/2008/05/23/%c2%bfplaza-de-segunda/ o http://www.blogsanfermin.com/2009/04/17/comparando-plazas/ ]

Desde luego es una visita muy recomendable, a ver si os sirve de inspiración para escribir algún microrrelato (grandes premios!) http://www.blogsanfermin.com/certamen/


5 ideas sobre “Plaza de toros abierta al público

  • estafetakoa

    Hay mucho turista que hace el recorrido del encierro completo y al llegar a la Plaza se encuentra con la puerta en las narices. Tal vez pudiera abrirse más días, cobrándoles entrada, no sé, y tal vez con esos beneficios la Meca no nos subiría el precio del abono… (nótese el fino ejercicio de ironía, qué literarios estamos, pardiez!!!).

  • pamplonudo

    Yo creo que tendria que abrirse muchos mas dias al año.Ademas creo que tambien es interesante ver sus entresijos mas alla de que no haya toros ni olor.Me parece un acierto.Si solo son cuatro dias y las plazas limitadas creo que habra mucha gente que se quede sin ir,y aademas los de fuera no se si estaran informados…

  • Sanferman

    Jodé Rajauta, espero no tener que proponerte nada, hay que ver cómo te pones…
    Poco a poco. No pretendas que ya desde el primer momento te dejen asistir en vivo a las operaciones a yugular abierta a Padilla.

  • Iruñsheme

    Me parece estupenda la iniciativa. Solo espero que en el futuro vaya a más.
    Estoy seguro que los turistas que caen por Pamplona fuera de Sanfermin irían encantados a ver la plaza.

  • Josemiguelerico

    Hola! en el comunicado de la Meca afirman que no se descartan nuevas fechas.
    La verdad es que la visita, cuando literalmente huela a toro, no será tan fácil: arena de la plaza levantada, cables de la televisión, puertas pintándose, ambigús en montaje… y sin embargo el día 22 de mayo la plaza estará radiante.
    La verdad es que muy poca gente que no luzca alamares conoce la capilla.

    De todos modos Rajauta si es por conocer la cuadras… mejor cuando no haya caballos

Los comentarios están cerrados.