Popurrí jolibudiense 8


Afortunadamente y en gran medida gracias a las nuevas tecnologías vamos teniendo acceso a la información prácticamente en el momento en que se genera. Poco a poco vamos recopilando más información de como van transcurriendo los acontencimientos, como la escapada de las reses de la que ayer tuvimos noticia y que podíamos seguir en el vídeo que ayer nos puso Sanferman (el que juega con fuego corre el riesgo de quemarse).

En primer lugar me gustaría recomendaros la entrevista que Mariano Pascal realizó el pasado 10 de Noviembre a Chapu Apaolaza y de la que podéis escuchar el podcast en la siguiente entrada «Encierros de «Hollywood» y jurisprudencia taurina en <<Va por Ustedes>>»

En este otro enlace del Diario de Sevilla podemos ver imágenes de como se está rodando la entrada de los toros en la plaza. Me llaman la atención varias cosas que deduzco de las imágenes:

La primera es que todos van de blanco y rojo, igualico que en la actualidad en esa zona del encierro de Pamplona.

La segunda es el trapío de las reses. Ni tan siquiera el ganadero en el más alocado de sus sueños se atrevería a presentar esos bureles a la Comisión Taurina de la Meca para su posible contratación.

La tercera es que al no entrar toros y corredores en carrera, se ve que los corredores esperan en la plaza a la manada citándola (Fotos 7 y 9). Citar a la reses está prohibido en la normativa del encierro «9. Citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros«. Parece la suelta de vaquillas posterior al encierro.

La cuarta es que en la foto 7 podemos apreciar que hay un coche en el ruedo de la plaza incumpliendo la norma «15. Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.«, me imagino que, como los desnudos en el cine hace unos años, por exigencias del guión, pero es que además hay un torero con traje de luces.

La quinta es que la vestimenta de los pastores sí corresponde con la que llevan desde hace unos años los de Pamplona.

La sexta es que La puerta del Príncipe poco tiene que ver con nuestro callejón.

Además según se ha ido explicando, la acción de la película transcurre en diferentes lugares del planeta, los más bellos, pero sin identificación con el lugar, siendo el encierro representativo en este caso de una fiesta celebrada en España de forma anónima. Entonces ¿para qué quieren a los Gigantes de Pamplona fuera de lugar?. Que pongan otros.


8 ideas sobre “Popurrí jolibudiense

  • Josemiguelerico

    Hola Chicos: leo ahora en el diario de noticias del domingo que algunas de nuestras divinidades locales, y algunos otros buenos corredores, acabaron sucumbiendo a la tentación y también han ido a participar en el «ensierro de Cai»

  • pamplonudo

    Joder festix,te veo demasiado tikismikis.Evidentemente hay muchas diferencias.Debemos pensar que no es una pelicula sobre la fiesta,sino que se localiza una accion concreta aqui.Veremos el resultado,pero logicamente cuando la veamos veremos que no es Pamplona…

  • Sanferman

    Las últimas noticias dicen que el alcalde de Cái zapuehto en contacto con Ignacio Aldaz con el fin de que le ilustre sobre el difícil arte de colocar vallados para que bichos de aproximadamente 450 kgs. no puedan rebasarlos (Diario de Navarra de hoy).
    La verdad es que, viendo el vídeo de ayer me imagino al herrero que soldó las cuatro barras, y a los que pensaron que eso de anclar la valla al suelo era un exceso…
    Y se está quitando hierro a un asunto gravísimo, 7 toros sueltos un domingo por las calles céntricas de Cádiz… si llega a pasar aquí ya estaban los sanfermines abolidos.

  • Flanagan

    Me quedo con uno de los comentarios que mete el respetable en la noticia que destacas del Diario de Sevilla. Qué arte:
    «Lo que yo decía, no hay nada mas clásico en Sevilla que unos buenos encierros, ver bailar la sardana al amanecer oyendo como rompen las olas a los pies de la Torre de Hercules y luego comerse un buen marmitako en el Puerto Viejo de Guetxo. La madre que me pario. . . «.

  • Unai

    Los gigantes finalmente no van a participar en el rodaje, debido a que, por la suspension temporal del rodaje, no saben en la productora cuando entran a rodar.

  • Castizo

    Oye, que hagan lo que les de la gana. A mi personalmente no me preocupa lo más mínimo.
    Ya sabemos que la fidelidad a la realidad en esas superproducciones es más bien escasa, por no decir nula.
    No queramos que hagan todo al detalle, porque esto es solo una película y no un documental.

Los comentarios están cerrados.