Premios Sanfermineros 5


En torno a las fiestas se han ido creando una serie de premios de lo más variopinto.

Uno de los actos que se ha convertido en parte del panorama de las fiestas es la concesión del Gallico de Oro por parte de la sociedad gastronómica Napardi.
Estos premios se instituyeron en el año 1986, recayendo el primero de ellos en el actor Alfredo Landa y el más reciente en 2008 el pintor Pedro Salaberri.
Se han concedido a personas que hayan nacido en Pamplona o tengan una estrecha relación con la ciudad y claro está, hayan alcanzado notoriedad en algún campo (si bien como dicen en la propia web de Napardi, ‘‘con la exclusión de méritos políticos y religiosos’’).
Y digo yo que más vale que sea así, porque de lo contrario surgirían las discusiones y seguramente no faltarían voluntarios para meterle el Gallico por la zaga al premiado

[simage=90,320,y,right]En esa línea de premios de reconocimiento a una carrera, la Peña Anaitasuna también ha creado este 2008 su propia distinción, llamada ‘‘Pancarta de Oro’’ siendo el primer galardonado uno de sus miembros fundadores, el conocido actor Pedro Osinaga.

En el tema taurino tenemos por supuesto el premio Carriquiri de la Meca al mejor toro de la feria, la mejor corida, la mejor vara, etc.etc….. pero a mí el que realmente me hace gracia es del ‘‘toro más jugoso’’ que concede la sociedad Gazteluleku con evidente buen humor.
Por cierto, a modo de anécdota comentar que el premio de 2007 recayó en la ganadería de Victorino Martín (más vale que el toro era sabroso, por que lo que es en el aspecto puramente taurino mejor corramos un tupido velo).

En esa línea, la gente de Kukuxumusu por su parte también tienen su ‘‘Guiri del año’’ que se da a aquellos extranjeros que lejos de venir a entromparse y tirarse de la fuente de Navarrería, han intentado conocer la fiesta y disfrutarla sanamente.

Ya veis que los tenemos de todos los colores y para todos los gustos (¡y es que a este paso en este blog vamos a tener que inventar nuestros propios premios para no ser menos!).


5 ideas sobre “Premios Sanfermineros

  • pamplonudo

    Esto de los premios es una cosa interesante.Yo he acudido a la concesion de varios de estos premios y es muy bonito ver el buen humor que reina en todos ellos quitando mucha parafernalia propia de la entrega de premios.Ademas destaca la gratitud que demuestran los galardonados,aunque los premios los otorguen pequeñas peñas y sociedades y no estamentos publicos,los cuales seguramente tengan mas repercusion.Otro premio que los de aqui debemos destacar es «El Bombo de Oro»

  • Sanferman

    Nosotros podríamos instaurar la cuchara de palo al peor sanferminero. Candidatos no faltarían eh? También aquí habría que excluir a políticos, que si no coparían todas las ediciones. Pero ¿qué me decís de premiar la ineptitud de Cuatro? ¿La desvergüenza de los corredores mediáticos?

  • Garcinuño

    Hombre, ya tardabais en volver a mencionarme. Por si este año el Diario no me llama para algún reportaje, que sepáis que pasaré la nochevieja disfrazado de yegua alazana llena de cascabeles y banderitas.

Los comentarios están cerrados.