Uno de los puntos más emocionantes del recorrido del encierro es al curva que une la calle mercaderes con la calle estafeta, es la conocida curva de la estafeta.
Es un punto complicado para toros y corredores ya que es una curva de 90º y los toros suelen llegar con gran velocidad.
Todos hemos visto en televisión o en directo como los toros se pegan talegazos con la barrera y seguro que más de un morlaco se ha llevado un buen recuerdo de esa curva en forma de costilla rota o fisura, o como mínimo un buen moratón (si los toros tienen moratones) en el costillar.
Todos los años hay algún día en el que hacen trabajar al capotico de San Fermín a fondo los corredores que atacan la curva por el margen izquierdo en la dirección de la marcha. Muchas de estas veces no aciertas a comprender como no ha habido muertos en este tramo del encierro.
Astas afiladas como estoques que pasan a milímetros de las piernas, espaldas, brazos y caras de los corredores. Parece ser que no se han estudiado bien el recorrido. Increíble cuando lo que estás poniendo en juego es tu vida.
Con todo esto parece obvio que si hay que atacar esta curva es mejor hacerlo por el margen derecho aunque esto no te garantiza no llevarte de vez en cuando un buen susto.
Frustrante situación para el fotógrafo de la segunda foto. Probablemente buscando la instantánea de su vida y resulta que se la hacen a él.
Tengo la respuesta al título del post:
PEGAMENTO
Tiene razón sanferman, se están cargando el encierro !!!
Lo mejor, si uno quiere estar en la curva, es verlo desde un balcón…la curva es altamente peligrosa¡
Debiera advertirse a todos aquellos corredores osados que no lo saben y se colocan año tras año¡