Después de unas largas vacaciones, que en mi caso han servido para coger pilas, ya llevamos algo más de una semana amenizándoos con los “cinco minutos de Sanfermines al día”, y hacer más llevadera la travesía del desierto de la que tanto hablamos en nuestros artículos. Para mi será un placer acompañaros en la misma.
Entrando ya en materia, os muestro una foto que me he encontrado navegando en la red. Según, Sanferminencierro.com, se trata de una foto de L.G. Gurbindo al objeto de participar en un concurso fotográfico de la marca Kodak. La foto corresponde a los sanfermines de 1931, y ya podemos ver una pequeña montonera a la izquierda del callejón.
Teniendo en cuenta el año del que se trata me parece que es una fotografía de bastante buena calidad aunque sorprende la intensidad de la luz en el centro de la misma y su contraste con la oscuridad de la zona del tendido.
La foto ha sido recuperada por el blog fotográfico Lens del New York Times, os adjunto el enlace al mismo por si queréis echarle un vistazo.
http://lens.blogs.nytimes.com/
Seguramente el haz de luz sea la estela de alguno de los divinos de la época.
Es una constante cuando se ven imágenes antiguas, o vídeos, la polvareda que se levantaba al entrar al coso.
Desde la curva de Teléfonos, el suelo estaba cubierto de arena, lo que hace lógica la polvareda que mencionas, Sanfer.