Reflexiones sobre el encierro 8


Al hilo de los comentarios de mis colegas de blog, vamos a darle una vuelta más a este asunto del encierro.
Antes me hacía gracia oír los comentarios del tipo ‘‘el encierro puede acabar muriendo de éxito’’ o ese otro de ‘‘algún día con tanta gente va a pasar una tragedia y habrá 20 muertos’’ pero visto como van las cosas, parece que tienen visos de llegar a ser ciertos algún día.
Si haces memoria y sobre todo comparas las fotos de hace 30 años o más (como las que puedes ver si te tomas un pincho por ejemplo en el Etxebe o en alguno de los bares de la Estafeta) con lo que puedes ver actualmente en la televisión, la primera impresión que te da es que lo único que se ve hoy en día es una masa multicolor de gente y los toros apenas son visibles, pues están rodeados de corredores.
Aparte del hecho evidente de que cada vez hay más visitantes en Sanfermin, el factor clave en la transformación y masificación del encierro, son las transmisiones televisivas.
Como ya hemos dicho alguna vez en este blog, atraídos por la televisión y la posibilidad de un momento de fama, el encierro se está llenando de una serie de ¿corredores? cuyo único objetivo es hacerse notar lo más posible. Estos personajes son fáciles de reconocer, ya que son aquellos que visten camisetas de colores llamativos y además tienen la jodida manía de sobar al toro y apoyarse en su lomo (eso sí, siempre por detrás de los cuernos).
Conclusión: El futuro del encierro pasa a medio plazo en mi opinión por una limitación del número de corredores.
Visto que posibilidades para restringir el acceso de corredores tal como dar carnets o ideas similares que se han planteado alguna vez, me parece inviable (sobre todo porque a ver quien es el que se arroga el derecho de vetar la participación a otros corredores), la única solución realmente efectiva que le viene a uno a la mente es cancelar las retransmisiones televisivas del encierro (sobre todo si son del tipo sensacionalista como aquellas con las que la Cuatro nos castigó este pasado año).
Una solución tajante, pero que me pregunto si es posible ya que el encierro no se celebra en un recinto cerrado (no creo que el Ayuntamiento pueda vetar que se retransmita un acto abierto).
¿Y vosotros que pensáis?


8 ideas sobre “Reflexiones sobre el encierro

  • Charles

    El Ayuntamiento es el que da permisos para poner las cámaras, así que elige quién retransmite y quién no. Así que ya estamos pidiendo permisos para televisarlo a través del blog.

    Y si no, una única señal institucional: habrá que hablar con la Academia de la Televisión y que estén de comentaristas Manuel Campo Vidal y Olga Viza, y Zapatero y Rajoy embistiendo.

  • Flanagan

    La solución de suspender las retransmisiones es a muy largo plazo. Hoy el encierro es lo suficientemente conocido como para atraer aunque se deje de retransmitir. Pero a largo plazo las retransmisiones televisivas quedarán sustituidas por el furtivismo de internet, que sustituirá a la tele sin ningún problema, y además permitiendo imágenes sin permisos.
    ¡Más originalidad, chicos…! ¿Qué tal un festival erótico-festivo a la misma hora que el encierro pero en la otra punta para redirigir a los bolingas y similares?

  • Mariano

    Yo creo que una buena idea seria ridiculizar a todos los divinos, meterles Evacuol en el desayuno, y cuando esten en plena carrera sientan unos retorcijones y se vayan cagando leches, jejeje.

  • pamplonudo

    Las retransmisiones de Cuatro fueron pateticas ,rompiendo la esencia del encierro ,que es el anonimato.Demasiado sensacionalismo.Pero desgraciadamente la masificacion y los putos colorines son anteriores a las retransmisiones de Cuatro.Ademas todas esas putas charlas que tratan de solucionar los problemas del encierro,solo sirven para dar mas bombo a los pseudo-divinos,que aparecen por todos lados,y que lo que quieren es que se vayan todos y correr ellos mas tranquilos.Siento decir que estas nuestras fiestas son lo que son por la gente,por la calle y porque no ponemos cotos de libertad como en otras.La masificacion del encierro es un peaje que hay que pagar.Aprovechando la tabarra que os estoy dando quiere tambien felicitar a los creadores del blog,ya que aquellas personas que no podemos(ni queremos)quitarmos nuestras gloriosas fiestas de la cabeza durante todo el año necesitabamos un sitio donde poder recordar lo que mas nos gusta de este mundo:LAS FIESTAS DE SAN FERMIN.He dicho.

  • Lekuona

    Por alusiones, debo intervenir de nuevo para anunciar que los divinos nos queremos diferenciar de los advenedizos y por ello estamos en trámites con AENOR para sacarnos la ISO 9002 y la medioambiental.

Los comentarios están cerrados.