RIAU-RIAU 6


Según pudimos leer la semana pasada en los periódicos regionales, al parecer EL Alcalde, Sr. Maya, ha decidido meter en programa (o al menos intentar meterlo) el famoso Riau-Riau, acto que no se celebraba (o al menos se intentó celebrar) desde los tiempos del Sr. Chorraut como Alcalde de esta nuestra ciudad (1996), intento no obstante fallido por los problemas de siempre. No seré yo quien intente justificar el por qué Riau-Riau si, o Riau-Riau no, cada uno que tenga sus valoraciones, yo, como el resto de mis compañeros, tengo la mía, y al igual que lo pido para mi, respeto las decisiones y argumentos de cada uno de los/as Pamploneses/as, lo que si me ha parecido y me seguirá pareciendo siempre muy triste, es que la gente se escude y aproveche estos momentos de masificación para hacer las cosas que no se atreve a hacer a la cara, y en otros lugares más apropiados.

Si que entraré a valorar que me parece muy valido que si por fin va a haber Riau-Riau, salgamos, por que lo que si me parecería de nuevo mal, es que si no hay Riau-Riau nos metan de relleno en el programa, y así entretengamos al personal que, según el Ayuntamiento, se aburre en las tardes del 6 de Julio por que argumentan que «no hay nada». Si nosotros siempre habiamos salido el 6 a la tarde era por acompañar a la Corporación Municipal a la Celebración de las Visperas, en el denominado Riau-Riau, si este se había retirado del programa, lo propio era retirar nuestra salida, ya que lo único que podía traer consigo nuestra salida por las calles del casco antiguo eran problemas, ya que la gente va «cargada de razones» y muchas veces los niños y niñas ven cosas lamentables que no tienen por que llegar a ver.

Aquí os dejo un video del último intento que os digo que hubo, y que hace la idea de lo que sufre la Corporación Municipal y más aún en concreto los Agentes de la Policía Municipal, que los bambolean como si de muñecos se trataran. Yo de ese año si que recuerdo que ya se me había olvidado lo que era pasar por ahí, por entre tanto gentío, y como veía a mis 7 compañeros pasar por la Plaza Consistorial, desde Zapateria, por entre una marea humana que parecía que los llevaba en volandas. Tal es así que yo hubo un momento en el que flotaba, y mis maderas de la estructura crujian sin llegarme a lastimar, la verdad que fue una sensación super emocionante que espero algún día volver a repetir, y por que no, este año, pero esta vez espero y deseo que sea con resultado feliz, por que yo creo que entre todos y todas podemos conseguirlo.

Espero que la gente sea sensata y busque lo bueno que tiene el Riau Riau, y que aunque parece ser, que el origen de este acto debía ser el reproche a la Corporación de lo acontecido durante el año, no se entre en los insultos faciles y broncas que no llevan a nada, salvo a enrarecer y alterar unas fiestas que todos los Pamplonicas estamos deseando durante todo el año.
Así pues, pido desde aquí que todos y todas apoyemos el acto si entra en programa, y luego ya sacaremos las pertinentes valoraciones.
Ya hemos pulido Febrero, y en menos que canta un gallo habremos pulido de nuevo Marzo, YA FALTA MENOS!!!.
Saludos,


6 ideas sobre “RIAU-RIAU

  • ZIRIKATU

    Yo creo que nunca ha dejado de haber riau-riau. Históricamente siempre ha sido un baile en el que los mozos entorpecían el paso de los políticos, por lo que hacían cuando gobernaban. Y llegó un momento en que la política desde el ayuntamiento fue tan antipopular que les dejaron ni salir por la puerta. Los últimos años también son historia del riau-riau. Esperemos que el actual alcalde tenga otra manera de hacer las cosas, y el riau-riau siga evolucionando, esta vez a mejor.

  • Tony

    Siempre quise estar abajo cuando lo veía desde un balcón de la calle mayor. Cuando pude estar, se suspendió y los últimos años he disfrutado del no-oficial con La Pamplonesa y sin concejales. ¿Por qué hacerlo oficial?!! ¡Que se vayan, se vayan…

  • Unai

    A mi me parece que es mas una cortina de humo, pues anda que no hay cuestiones mas importantes que solucionar.. Si durante estos ultimos años ha ido bien con la iniciativa popular ¿por que cambiarlo?
    A mi personalmente me trae sin cuidado si la corporacion sale o no el dia 6.

Los comentarios están cerrados.