RTVE, toros y encierros 5


A finales de año, el director de RTVE presentaba el Manual de estilo de RTVE. Entre muchos otros temas, anunciaba que la televisión pública va dejar de retransmitir corridas de toros. Sorprende tal anuncio, ya que desde 2006 y aduciendo en aquella ocasión el alto coste de las retransmisiones y por lo tanto su escasa rentabilidad, no hay corridas de toros en RTVE. A mí, me parece lícito que si no es rentable dejen de ponerlas.

Sin embargo este Manual recoge en el quinto apartado (Cuestiones sensibles) el tema de los toros. En el sub-apartado noveno “violencia con animales” recoge que no se retransmitirán corridas de toros ya que la mayoría se celebran en horario protegido y “los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre los animales”. No tengo yo tan claro que muchos de los temas tratados en los Telediarios creen también angustia en los críos. Pero a su vez, dado que consideran que la tauromaquia tiene influencia en aspectos socio-culturales, sí permite programas relacionados con el mundo de los toros, que resulta que suelen emitirse en horario protegido (de 6:00 a 22:00). ¿Contradictorio?.

Ya lo dijo Don Quijote: “Cosas veredes amigo Sancho, que faran fablar las piedras”

Sin embargo, parece ser que los encierros no son objeto de veto ya que no se consideran espectáculos de violencia con los animales. Seguramente PETAlaris y demás activistas pro animales no estén muy de acuerdo en que los encierros no acarrean tal violencia. ¿Como ha determinado RTVE que espectáculos son violentos y cuales no? .¿En los que hay sangre? .¿En los que hay muerte?.¿ En los que le salen económicamente rentables?. ¿ Hay algo rentable en TVE ahora que no tiene ingresos propios de publicidad?. Todo un enigma la televisión pública.

De todo lo anterior seguramente lo que más le interesa a la mayoría es que afortunadamente sí van a seguir retransmitiendo encierros, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con la Meca. Si llegan a tal acuerdo, solo pediría que se replantearan si las retransmisiones de los últimos años han ido en la línea que deberían. Lo digo porque en el susodicho manual hablan de evitar el morbo, en favor de la información, cosa que no tengo muy claro que hayan hecho en años anteriores. Lo digo porque han prescindido de “la voz de los encierros” para dar protagonismo a otros valores y a otros personajes que poco tienen que ver con lo que es la esencia del encierro.

Lamento pensar que el Ente Público no se va a replantear nada ya que según los datos de audiencia los encierros del año pasado fueron los más seguidos de la historia. Y esto me hace pensar que igual soy yo el que esta equivocado y a la gente le gusta ver lo que le están ofreciendo en los últimos años.


5 ideas sobre “RTVE, toros y encierros

  • NáN

    Es que la TV es un anticlímax (salvo en algunos deportes). Como me decía un día mi heredero de nada, cuando era un mozalbete de primeros años de universidad: hay algo que no falla en el porno, cuando te vas a correr sale un primer plano de la polla del tío.

    Pues cuando estás viendo el encierro en la cafetería, de lejos y con ruido, siempre hay alguien que te pregunta que si vas a participar en la videoconferencia.

    Pero visto desde la lejanía, creo que el morbo es esencial. A un compañero que baja siempre a verlos, le pregunté que qué tal el de esa mañana y, con cara decepción me soltó un «¡Bah, un encierro limpio!»

    No sé si es lo que debe haber, pero es lo que hay.

  • estafetakoa

    Morbo y sensacionalismo acompañan a la televisión de hoy en día y al periodismo en general. No hay más que recordar la subasta pública que se generó ante la escasez de imágenes de la última cornada mortal que se produjo hace un par de años y que las cámaras ‘oficiales’ no recogieron. Seguro que más de una tele se tiró de los pelos por no tener imágenes propias de esa muerte en directo.

  • caravinagre

    Pues yo estoy encantado cuando el encierro es rápido y limpio.
    Obviamente procuro ver todos los encierros cogidas incluidas no por morbo sino por estar informado y poder comentar ya que es una realidad del encierro

Los comentarios están cerrados.