Sabicas 3


Uno nunca ha sido muy de flamenco, quizás por ser de Pamplona, ciudad en la que este arte no goza de gran predicamento. Por eso sorprende más que de esta ciudad haya salido alguien tan grande, no sólo para este arte si no para el de la guitarra española en general, como Agustín Castellón Moreno, Sabicas, nacido en la calle Mañueta número siete, y del que el pasado día 16 (aunque algunos otros apuntan que fue el 18) se conmemoraron los 100 años de su nacimiento.

Gracias a la información que ha ido apareciendo estos días en la prensa, uno ha podido adentrarse un poco en su vida, en su música (no os perdáis el vídeo al final del post) y en los circunstancias que condicionaron su vida. Y una de las cosas que más llama la atención es que, a pesar de haber pasado prácticamente toda su vida fuera de Pamplona, él siempre se considerase, gitano, pamplonés y navarro. Entonces ¿Cómo era la Pamplona que vió nacer a Sabicas y que tanto le cautivó? ¿Cómo fueron los primeros Sanfermines que vivió el bebé Agustín? Hagamos un pequeño repaso:

Pamplona 1912

  • Se derriba parte de la muralla para iniciar el primer Ensanche de la ciudad.
  • Se estrena la plaza de San Francisco con la estatua de Ceres, más conocida como la Mari Blanca, actualmente en los jardines de la Taconera.
  • Se termina el edificio de La Agrícola, en la misma plaza de San Francisco y que fue sede de la Biblioteca General de Navarra hasta fechas recientes.
  • Se celebraba VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, y para conmemorarlo el 16 de julio vino a Pamplona el rey Alfonso XIII.
  • EL: Joaquín Viñas.

Sanfermines 1912

Se celebraban del 6 al 18 de julio.

[shashin type=»photo» id=»250″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»left»][shashin type=»photo» id=»247″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»left»][shashin type=»photo» id=»251″ size=»medium» columns=»max» order=»user» position=»right»]

 

  • Comparsa. Se incorporan dos nuevos kilikis, Napoleón y Patata, y dos (o cuatro según las fuentes, Toko-Toko nos lo aclarará) nuevos zaldikos. Los gigantes y cabezudos estrenaron nueva vestimenta.
  • Encierro. Se corría a las 6 de la mañana, de ahí la famosa canción de «Levántate pamplonica … y el encierro es a las 6».
  • Dos «ingleses» -don Ignacio Baleztena y don Emilio Malumbres- corren en el encierro. Los espectadores de la plaza se rieron de su despiste y ellos se rieron … de los espectadores de la plaza.
  • Corrida. Hubo cinco corridas y una prueba, que se celebraban a las 16:30, en la plaza antigua.
  • Eventos. Aparte de la ya citada conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa, también tuvieron su espacio, la «Gran Semana de Aviación», «VI Semana Social», «Concurso Hípico», «Congreso Nacional de Viticultura», «Conciertos», «Teatros», así como partidos de pelota y «foot-ball».

Os dejo con una llamativa noticia local. ¡Cómo hemos cambiado!.

Incendio en un sombrero.- Con objeto de que no se repita el caso, conviene encargar al conductor del cezenzusko no lleve el toro de fuego por el paseo principal. La última noche se incendió el sombrero de una señorita que se hallaba en el Paseo por haberle alcanzado una chispa del cezenzusko. Que vaya éste por el centro de la Plaza del Castillo, en cuyo lugar como el público está de pie y se apercibe de la llegada del toro de fuego puede apartarse, pero en el paseo no es natural que el público que está sentado crea que al conductor del toro le va a dar la funesta ocurrencia de obligarle a abandonar el asiento y echarse a correr. A causa del hecho que apuntamos la noche a que hacemos referencia, se desmayó una señorita forastera. Que no se repita el caso. (“El Pensamiento Navarro”, 12 de Julio de 1912).

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZnFtLjQ_rr8

Si queréis saber más de los sanfermines de aquel año os recomiendo que echéis un vistazo al blog del Hotel la Perla.


3 ideas sobre “Sabicas

  • pamplonudo

    En el apartado de conciertos, y aunque la hemeroteca lo ocultó, destacó el debut en Pamplona de Georgi Dann, por lo que parece claro, conociendo el gusto por innovar de los concejales de cultura y festejos de nuestra ciudad, que este año volverá a ser contratado para celebrar el siglo de su presentación en estas nuestras fiestas

Los comentarios están cerrados.