Estos días estamos viendo como el gobierno de la nación está negociando con la CEOE, los Sindicatos y la Conferencia Episcopal, el traslado de días festivos a lunes o viernes para reducir el número de puentes y de esta manera consguir una mayor productividad.
Sin entrar en otro tipo de consideraciones, ¿afectará este cambio a tradiciones tan arraigadas como los sanfermines? ¿Que pasaría si se lleva a efecto, pasarán a ser una Semana Grande más como las que tienen capitales cercanas?
Si echamos un vistazo al calendario, constataremos que al menos el próximo año y el siguiente, no se verían afactadas ya que en 2013 el 7 de julio cae en domingo y en 2014 en lunes, pero en 2015 ¿Se pasará la festividad del 7 al 6? ¿Empezaremos el 5, domingo, o mejor el 4, sábado? ¿Descuadrará la escalera?
Espero y deseo que no se toquen y que todo quede como está hasta ahora, pero hasta que no se avance más en la negociación y no tengamos más información, siempre nos quedará la duda.
El viernes 3, y siempre siempre, hasta el 14.
Recuerdo, antaño, enormes discusiones de barra ede bar, sobre si san fermin era fiesta oficial o no.
De hecho, patrón de la ciudad no es, luego ¿la propiedad de la festividad es de la diócesis que lo tiene por patrono?
¿Qué opinan los de la Cuenca?
¿Habrá sanfermines el año que viene?
¿Sin adoquines no hay sanfermines?
Esto es muy complicado
Habrá que preguntarle al portavoz de la Iglesia en Navarra, que se lució en el programa de Salvados ante el follonero… ¡¡¡Que tiazos!!!!
La gente quiere fiesta del 6 al 14. Llámalo Sanfermines o llámalo X.