San Fermín, Hemingway y el Ministerio del Tiempo 4


ministerioA poca gente se le escapa que El Ministerio del Tiempo es una de las series más divertidas de la televisión actual. Si al siempre sugerente tema de los viajes al pasado le sumamos el interés por la Historia y unos guiones, dirección e interpretación muy acertados, el resultado no puede ser más entretenido y, desde luego, bastante más interesante que otros muchos contenidos que se muestran por la pequeña pantalla.

Este pasado lunes, en una de las habituales macarradas o guiños con los que la serie obsequia a sus fans, un grupo de funcionarios de este peculiar Ministerio decide viajar a los Sanfermines de 1931 para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos.

Por cierto, que igual sería interesante rodar un capítulo completo en esa época, con nuestros gigantes sin corona y los carlistas entorpeciendo el Riau-Riau, pero esa es otra historia.

Pero volviendo al tema, y conociendo como conocemos en este blog el poco acierto con el que la televisión trata nuestras fiestas, no deja de ser curioso este enfoque divertido, basado en los tópicos habituales, eso sí, pero qué le vamos a hacer. Cabe destacar, al menos, que los actores llevaran la faja en su sitio y los pañuelos anudados con cierta gracia, aunque no fuese el blanco el color predominante en el atuendo sanferminero de nuestros abuelos (tan solo Rodolfo Sancho viste pantalones de color, algo más aproximado, posiblemente, a la realidad de la época; por otra parte, que una chica vista como un hombre en 1931 encaja perfectamente en las inclinaciones sexuales del personaje interpretado por Cayetana Guillén Cuervo).

Peor parado por el tópico sale Ernest Hemingway, pero eso nos importa menos a los susceptibles sanfermineros profesionales, ya que somos poco de leer.

Os dejo aquí la escena en cuestión:

Y aquí un vídeo, emitido en el mismo programa, en el que a partir del minuto 8 se recuerdan las visitas de Hemingway a Pamplona:

En el mismo vídeo podemos ver una versión, excesivamente castellanizante, de la batalla de Las Navas de Tolosa, pero ese es otro tema cuyo análisis se lo dejamos a Mikel Zuza y Begoña Pro, que son quienes saben del asunto.

 


4 ideas sobre “San Fermín, Hemingway y el Ministerio del Tiempo

  • pamplonudo

    Vamos a darlo por bueno estafet. Pero sorprende como investigan y son tan escrupulosos para calcar hasta el mas mínimo detalle en trajes de época o de reyes y tan poco para indagar como se vestía la gente por San Fermín en 1.931. Un punto a favor, que los pañuelos, aunque de buen tamaño, no llegan a pañoletas.

  • estafetakoa Autor

    En fin, también había gente que vestía así, aunque no la mayoría. Así que podemos darlo por bueno. Y los pañuelos están bastante bien anudados, amén de lo que comentas sobre su tamaño.

    Pero bueno, como comentaba en el post, somos un pueblo susceptible, como los corsos de Astérix.

  • Miguel Izu

    En 1931 Hemingway tenía 32 años, no llevaba barba blanca sino un bigote perfectamente negro. Es una incoherencia sacar a un Hemingway de cincuenta y tantos años, con la apariencia de sus últimas visitas a Pamplona, en 1931. Salvo que donde estén metiendo la pata es en decir que es 1931, y realmente pretendieran situar la escena en los años cincuenta, en cuyo caso la ropa blanca tendría más sentido.

  • Josemiguelerico

    Soy ministérico como el que más, pero por introducir otra acotación histórica que apuntale la de Miguel, añadir que Miura no lidió ninguna corrida en Pamplona en la década de los 30, pero sí que lo hizo en la de los 50.
    Durante cuatro años (1954, 1957, 1958 y 1959) y en alguno de esos años, es probable que sí hubiesen podido coincidir con el barbudo Don Ernesto.

Los comentarios están cerrados.