San Fermín Txikito ¿Encierros y corridas? 12


Hace ya unos cuantos años, a principios de los noventa del siglo pasado, cuando Alfredo Jaime era alcalde y conseguidor de Puerta Grande no siendo presidente de la corrida, se celebraron en Pamplona corridas de toros con sus correspondientes encierros y encierrillos.

La verdad es que, las cosas como son, las corridas no gozaron de mucha afluencia, ya que estábamos los incondicionales de sol (que por lo visto éramos muy pocos) y los verdaderos aficionados de la zona (no los del apartado). La verdad es que el aspecto que presentaba una plaza tan grande como la nuestra era bastante desangelado ya que prácticamente podías mantener una conversación con el vecino de un par de tendidos más allá sin apenas necesidad de elevar la voz. Tan así estaba la plaza que una cuadrilla aprovechó a llevar una barbacoa y asar sardinas en el mismo tendido.

Respecto de los encierros decir que fueron una auténtica gozada, con los de casa, sin apreturas, con espacios y eso que San Fermín Txikito siempre es en fin de semana.

El encierrillo fue otro acto en el que poder disfrutar de la cercanía de los toros en completa oscuridad y sin agobios.

La verdad que poder disfrutar de estos dos últimos actos en estas fechas sería un lujo pero, como todos sabemos, estos dos actos son consecuencia del primero, es decir, de la corrida y dado el escaso éxito de la experiencia anterior (me imagino que con pérdidas considerables para el organizador), me temo que tenemos para rato. También es verdad que, al menos un año, el tiempo no echó precisamente una mano.

En otro orden os dejo este vídeo de lo que de verdad son «toros» sueltos (sin barreras y sin prevenir al personal) grabado por las cámaras de seguridad de un supermercado esta misma semana en Washington.

httpv://www.youtube.com/watch?v=l0n8_ocppX8&


12 ideas sobre “San Fermín Txikito ¿Encierros y corridas?

  • el náuGrafo

    Recuerdo aquel extraño San Fermin Txikito, con encierros y corridas. No recuerdo tanto los encierros y, pensándolo ahora, me parece una cosa casi de ciencia-ficción. Los toros por la Estafeta, en pleno septiembre. Me gustaría ver imágenes de aquello, si es que las hay.

    Fui en cambio a una corrida, en la que vi al malogrado Paquiro. Fue una tarde lo que se dice triste, de una tristeza extraña, intensa. Paquiri no consiguió matar a su astado Gamocho ni a la de tres ,y el pobre se desangraba por la boca. Mientras, el cielo encapotado y ese ambiente tan poco festivo de septiembre, con el ánimo ya de empezar las clases y ordenar un poco la vida. Y mientras, Paquiro intentando animar un cotarro completamente desangelado, triste como una carnicería abierta un sábado por la tarde. Y de pueblo, además.

  • pamplonudo

    Yo lo recuerdo con bastante cariño.Aparte de un rotundo éxito amatorio vestido de blanco , recuerdo los fantásticos encierros.Diré también que las ternas actuantes en las corridas no animaban mucho al personal.Quizás aprovechando que alguna gran figura del toreo no quiere que le televisen,se podría organizar una corrida con JT y dos más y seguro que la entrada sería buena.Como nota informativa os comentaré que llegó a mis oídos que hubo un acuerdo total para traer a JT el pasado 4 de Julio y que al parecer la Meca acabó echándose para atrás.

  • Unai

    Estaba pensando en lo mismo con José Tomás, sería una buena ocasión y la plaza estaría hasta arriba.
    Espero que suspendan los encierros en Washington de una vez, no se puede permitir eso…

  • estafetakoa

    Coincido con el náuGrafo en esa agridulcidez de aquellos Sanfermines de bolsillo.

    Tremendamente triste la historia de Paquiro. Y muy triste que llegara el domingo y tener que ir a clase al día siguiente.

    Aunque claro, si alguno como Pamplonudo no ha triunfao desde entonces, es lógico que lo añore.

    A mí me gustan los Sanfermines Txikitos actuales, eso sí, si nos dejan…

  • pamplonudo

    Por alusiones diré ,que con posterioridad también he salido a hombros en distintas y muy diversas plazas ,pero la extraordinaria belleza de aquella moza y la entrañable fecha en que aconteció el encuentro la colocan ,a pesar del paso de los años en el Top-3.Estafetakoa,acepto tu cariñosa provocacion.

  • Sanferman

    A mí me estais depistando con tanta metáfora. Ya no sé quién se lió con quién, ni si fuen en Pamplona o en Washington, ni si Alfredo Jaime estaba de por medio.
    Además, a todo lo que afirméis sobre vuestras hazañas amorosas habrá que aplicarle un índice corrector a la baja debido al anonimato que preside este blog, que permite apuntarse heroicidades sin auditoría. Pamplo, ¿no estaría la figura de esa moza un poco borrosa (lo digo por el telón de fondo de vuestra historia), y con el paso del tiempo has ido mitificándola?.
    Respecto al artículo, yo estoy más bien con Estafetakoa. Actualmente me daría mucha pereza ir a los toros si no es con la seguridad de que el ambiente va a ser el de julio.
    Y llevo un veranito que creo que ni me cabrá la ropa de julio…

  • Unai

    Buf tremenda la conversacion en plan abuelos cebolletas jaja yo estoy con sanferman creo que el paso del tiempo ha hecho lo suyo y encima si estaba alfredo jaime de por medio fijo que fue facil el salir a hombros…

  • pamplonudo

    Aceptamos barco…Seguramente Sanferman habrá un poco de lo que dices , pero me sorprende vuestra escasa ( o nula )confianza en mis artes amatorias…Permitirme por lo menos el beneficio de la duda…

  • Estafeta, 78

    Pues yo, además de encierros y corridas, pondría toros. Así ocupábamos la mañana, la noche… y tb la tarde.
    Aunque no olvidemos que donde esté una buena corrida, que se quiten los toros, el fútbol…

  • Josemigulerico

    Yo no sé a qué atenerme más, si a la historia amatoria del pasado o a la de ciencia ficción de JT en Pamplona el víspera de matar 6 toros en Barcelona.
    En Bilbao, que sí se prestaron a ello (a darle los toros, sacarle la corrida de la feria, y enseñarle el parné) los dejó con el ipurdi al aire.

    Viva Morante!

Los comentarios están cerrados.