Sanfermin Quiz (III) 4


Antes de nada, queridos blogzales, debo decir ante la avalancha de consultas, que la respuesta correcta en la anterior entrega del Sanfermin Quiz (14/3/08) es la a).

Pero vamos con la tercera edición del examen. El tema es el origen de la indumentaria que nos caracteriza en fiestas. Un día leí en un medio extranjero que el rojo del pañuelo y la faja simbolizaba la sangre de San Fermín durante su martirio. Al que de verdad conozca el origen del atuendo le entrará la risa. ¿Lo conocemos?

a) una cuadrilla de chalaos de la peña La Veleta decidió un buen día hace unas 5 décadas que para distinguirse del resto de la gente iban a ir vestidos de blanco con pañuelo y faja coloraos. ¡Distinguirse! Desde luego, eran unos visionarios, unos adelantados a su tiempo…

b) es una vieja imposición de TVE, que obligó a los corredores del encierro a vestirse de blanco para discernir qué era toro y qué era mozo en los primeros años de emisiones en blanco y negro. Los complementos en rojo fueron exigencia de los mansos, que son de color claro, para que no se les confundiera con la cabestrada que corre delante y detrás de la manada.

c) surgió de la mano del concepto «PTV». La ignorancia es muy atrevida, y hay mucho listillo suelto que asocia el concepto PTV al casta local de toda la vida. Realmente es el acrónimo de Prendas Totalmente Vlancas. Por eso no deja de ser razonable la primera asociación, los PTVs suelen cumplir con ese requisito.

d) el avance del paganismo no puede contra la significación religiosa de la indumentaria sanferminera, blanca de pureza, símbolo inequívoco de las gracias y virtudes que nos adornan a quienes disfrutamos de las fiestas año tras año: la fe inquebrantable en la vigilancia protectora del santo morenico; la esperanza celebrada en cada peldaño de la escalera; la caridad representada en Pamplona por la tómbola, que cuando empieza a montarse nos empezamos a poner ya nerviosos; la prudencia con la que pisamos al salir del txupinazo, la justicia que reclamamos para Zotoluco porque hay que tenerlos como los del mismo Miura para salir ahí e irse sin premio; la fortaleza que nos permite honrar al patrón sin descanso durante 9 días y noches; y la templanza a la hora de empinar el codo sin perder la compostura. Votos como el de pobreza -al acabar las fiestas-, de castidad (es sabido que en sanfermines siempre pillan los demás), de obediencia debida al díptico de los recorridos… Enfín, es evidente que nada mejor que el color blanco para el representar el dechado de virtudes en que nos convertimos en fiestas los de Pamplona de toda la vida.

 


4 ideas sobre “Sanfermin Quiz (III)

  • estafetakoa

    Sin pretender ser homófobo pero sí ácido con el despliegue de Cuatro del año pasado, está la indumentaria que se inventó Boris Izaguirre el año pasado. Se pretende ser elegante y se acaba siendo cutre y pretencioso.

  • pamplonudo

    Aceptando la acidez de estafekoa,creo que debemos estar orgullosos de que cada vez vaya mas gente de blaco(ya lo comentamos en otro articulo).Como tambien es cierto que la individualidad de cada uno haga que dentro de la generalidad del blanco queramos ser diferentes al resto.Yo tengo entendido que se eligio el blanco porque los carniceros subian a correr el encierro con el buzo de trabajo con manchas de sangre.¿Es esto cierto?

  • Josemiguelerico

    La cosa tuvo que ver con las profesiones… pero con la de algunos de los miembros de «La Veleta».
    Varios de ellos eran pintores, y tenían más a mano la ropa blanca que el común de los pamploneses.

Los comentarios están cerrados.