Sanfermin Quiz (X) 4


Bueno, bueno, aparquemos momentáneamente la polémica sobre los carteles, qué original el de la lavadora, pero ya me está cargando la macrocampaña que hay a su favor…

Uno de los comentaristas habituales del blog ha mostrado en alguna ocasión su predilección por uno de los temas que la Pamplonesa interpreta todos los años en la procesión del santo. Hoy la pregunta es doble: ¿Cómo se llama la pieza? ¿Por qué se interpreta en la procesión de San Fermín?

A) El asombro de Verdasco

Rememora la gran sensación de placer que experimentó el famoso tenista madrileño al ver en la Navarrería más bolas australianas que en la pista central del Melbourne Park.

foto gentileza de European’s Cosmopolitan, y especialmente dedicada a Katia, para que luego se queje.

 
B) El asombro del ternasco

Revive en forma de fábula la sorpresa que en cierto jarrete de cordero causó el sentirse degustado en la hostería del Temple, en lugar de hacerlo en el Cachirulo, que es donde todo buen cordero aspira a terminar. Se conmemora interpretando el tema cada vez que se pasa, bien subiendo o bien bajando la Curia, por delante de la citada hostería.

C) El escombro de tabasco

Homenaje de la Pamplonesa a la versión picante del célebre montadito que preparan diariamente en el Bodegón Sarría de la Estafeta, poniendo entre pan y pan toda la morralla disponible y aplastando el conjunto en la plancha para obtener un sabrosísimo y altamente nutritivo pincho con grandes dosis de proteínas y grasas. Esta composición lo hace tan sanferminero que es merecedor del arte de la banda.

D) El asombro de Damasco

El libreto de esta zarzuela de Pablo Luna, escrito por Antonio Paso y Joaquín Abati, incluye la escena en la que Alí-Mon, cadí de Damasco, queda prendado por la belleza de Zobeida, y decide invitarle a encontrarse con él al anochecer, pero ella se niega. Este impresionante paralelismo con la realidad del día a día de Pamplona no ha pasado desapercibido para nuestra banda, que se ha visto obligada a elevar la marcha a la categoría de himno, incluyéndola en el repertorio de la procesión del patrón de la ciudad.


4 ideas sobre “Sanfermin Quiz (X)

  • pamplonudo

    Realmente,y si no recuerdo mal,la bella Zobeida se cita con tres hombres en la misma noche,y en el mismo lugar,y eso no se si es propio de las pamplonesas.

  • Sanferman

    Correcto. He sesgado vilmente el argumento, porque también podría haber añadido que la pobre Zobeida lo hace por dinero.
    Y nuevamente lo sesgo si no concluyo que necesita el dinero para sanar a su marido.
    ¡Competición, manipulación!

Los comentarios están cerrados.