Hoy vamos a reflexionar un poco sobre un asunto que afecta exclusivamente al terreno de los gustos, y como tantas otras veces, versará sobre una auténtica chorrada, a pesar de lo cual correremos el riesgo de exacerbar la amargura existencial de ejems y similares.
¿Por qué hay gente que lleva el pañuelico al estilo cowboy?
La ortodoxia no escrita parece que manda anudarse el pañuelo por delante y dejarlo colgar por detrás. Desde luego, la tradición traspasada de padres a hijos así lo confirma en un porcentaje abrumador.
[simage=211,640,y,center]
Sin embargo, mucha gente se lo anuda en la nuca y lo deja colgando bajo la papada, al más puro estilo vaquero yanqui.
[simage=212,640,y,center]
¿Por qué? Señalo varias alternativas, pero dejando el tema abierto a debate.
a) Es una manifestación de rebeldía como otra cualquiera. Si la masa se pone el pañuelo por detrás, yo lo llevo por delante por llevar la contraria. Hoy hay formas más radicales de rebeldía estético-sanferminera, como dejárselo enrollado en la muñeca.
b) Se busca ser original en el uniforme sanferminero, que deja poco margen para ello. La verdad, se puede ser mucho más original. Siempre recordaré a la negrita que esperaba en la cola para comprar churros en la Mañueta con el pañuelo anudado a la espalda y desplegado por delante como una cortinilla ocultando sus tetas malamente (allí estábamos bastante gente, ¿alguien la vio?).
c) Dado que en fiestas estamos todo el santo día en un pienso, se prefiere llevar el pañuelo a mano para labores de babero. Esta función «babero» podría ser aplicable también para el deshidrate sufrido por quienes vimos a la negrita de la cola de los churros.
d) En ésta me reconozco: conviene ponérselo al revés en el tendido antes de que empiece la corrida, sobre todo para preservarlo de las distintas sustancias que caen por despiste de los que comen y beben por encima tuya. Al salir de los toros es fácil olvidar devolverlo a su posición original.
e) Imprescindible anudarlo por detrás para que no tape el nombre del jugador de turno de la camiseta de correr el encierro.
¿Alguna opción más?
Dice la leyenda, que San Fermín, murió degollado, y por lo tanto, la sangre le brotaba por delante, y en su honor por eso se pone el pañuelo al estilo cowboy.
Aunque la leyenda es cierto, en todo caso lo tradicionañl seria llevarlo como el cowboy y no es asi.Yo creo la gente lo hizo para que su cara fuera identificada con el escudo del pañuelo que llevaba.Que la gente que le viera supiera que esa cara era del Irrntzi, Bronce, Muthiko o lo que fuera.
Tambien estoy de acuerdo con lo originalidad.Todos lo llevan para atras, yo para adelante.
Ja, ja,… entonces habrá caras que se identificarán con el JB, el Baines o el Barceló.
Otro día también hablaremos de las sábanas que traen los vecinos del norte atadas al cuello.