El viernes a la noche veía en las noticias la espeluznante cornada que el Maestro Padilla había recibido en la Plaza de Toros de Zaragoza. Las imágenes eran realmente duras. Las consecuencias, aún es pronto para saberlas. Esperemos que se recupere lo antes y lo mejor posible, ya no solo para su vida profesional, que es complicado, sino para su vida normal, a pesar de que el último parte médico hecho público el martes habla de la casi total seguridad de que pierda la visión de su ojo.
Y tras hablar con un amigo, me quedé pensando en Padilla. Y como gran parte de su vida profesional se la debe al triunfo de 1.999 con los Miuras en la Feria del Toro (y a los bemoles que le pone). Y navegando por internet me he encontrado un montón de fotos suyas en Pamplona. Fuera de la plaza. Con amigos. Con pastores del encierro. Y me he encontrado con gente que tiene relación con él por tierras jerezanas y me cuenta su devoción por los Sanfermines. Y me dicen que el salón principal de su casa en la provincia de Cadiz tiene un nombre: Pamplona. Y pensando en ello me han venido a la cabeza muchos sanfermineros que viven y nacieron allende la muga y que demuestran la universalidad de nuestras Fiestas.
Recuerdo mi visita a una ganadería gaditana cuyo mayoral tenía una figura de San Fermín en todos los coches de la familia y un enorme cuadro del Santo presidiendo el salón de su casa. Y cómo en aquella visita, estando en la Feria de Jerez, la caseta “7 de Julio” estaba a reventar de gente, la mayoría con pañuelico al cuello. Y estos mismos Sanfermines compartiendo mesa con Antonio Miura, hablaba de lo bien que se sentía en Pamplona y lo feliz que subía año tras año.
Y del 6 al 14 de Julio te encuentras con amigos que están con unos italianos que llevan 4 años viniendo, mientras otros pasan unos días con unos alemanes que empezaron a venir en los 80. O con muchos que tienen por invitados a unos gabachos que vienen a Pamplona a pasear, bailar y beber con sus sábanas al cuello.
Y en reconocimiento a esta gente Urmeneta creó el Guiri del Año, para aquel extranjero que a lo largo del año demuestra en su país de origen su cariño a nuestra fiestas.
Muchas son las peñas extranjeras en honor a los Sanfermines. En Europa, la más antigua es La Peña Sueca, la cual tiene un pasacalles con su nombre compuesto por el Maestro Turrilas. Otras son Los Suecos, con su revista “El Cartelito”, la Peña Noruega, la Peña Borussia, muy visible en el tendido de la Monumental, La Peña Frank (gran estafetero él y premio Guiri del año) o el Txoko´s Gutter Club, cada una de ellas con sus bares emblemáticos. A lo largo y ancho de los USA también encontramos varias peñas sanfermineras. Los amigos de Pamplona (http://www.amigosdepamplona.com/) en Florida o Los Gatos(http://www.penadelosgatos.com/) en la localidad californiana que lleva el mismo nombre. También existen la Peña Seattle o el Club Taurino de Nueva York. En Sudamerica, Asia y Oceanía existen sanfermineros que han creado sus propias peñas y que mantienen el espíritu de las Fiestas durante los 365 días del año.
No deja de ser curioso el contraste entre las actitudes de estos visitantes que comentas y la de los que llegan el fin de semana con el maletero repleto.
Un saludo desde aquí a Martin Sundberg de la Peña taurina los suecos, gran amigo de estas fiestas.
¿Y Martin conoce el blog?
Que bien relacionado estás pamplonudo. Los mejores invitados a fiestas son estos que ya tienen autonomia pues llevan varios años viniendo a San Fermin.
Me acaban de llamar mis amigos del sur de Florida para quejarse de que el enlace que he puesto no se abre y me piden que lo corrija. Aquí podréis ver la web de http://www.amigosdepamplona.com.
Mc Garrich, soy Martin Sundberg y si, soy un gran amigo de las fiestas pero mas importante, quien eres tú?
Mc Garrich, mandame un mensaje a: san@fermin.net
Martin, te escribo un correito…