Sanfermines Carnavaleros 3


A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.”

Gilbert Keith Chesterton

Con la llegada del fin de año, se produce en nuestra Vieja Iruña un hecho poco habitual en otras ciudades. Las gentes de Pamplona se disfrazan para celebrar la Nochevieja. Quizás el hecho de que tradicionalmente en Pamplona no se haya celebrado el carnaval, hace que utilicemos estas fechas para festejar a Don Carnal.

Sin embargo hay otra fecha en la que, a nuestro modo, celebramos el carnaval. No es otra que los Sanfermines. No llamo disfrazarse a vestirse de pamplonica, sino a todos los abalorios, gafas, gorros, delantales y demás accesorios que nos ponemos para ser diferentes. El blanco nos hace a todos iguales y queremos llamar la atención dentro de la igualdad.

Quien más quien menos se ha comprado a lo largo de su vida algún artículo de los Joxemaris. Podemos ver a cualquier hora del día a gente con los más diversos adornos compitiendo en estrambotismo. Pueden ser complementos en la vestimenta o infernales artilugios capaces de reproducir los ruidos más estridentes.

Pero como suele ser habitual en las fiestas sanfermineras es en la plaza de toros ( para mi La Monumental ) donde esto que os comento se produce con mayor intensidad. Nuestro afán de exhibicionismo se acentúa cuanto mas se exhiben los de alrededor. Los gorros deben ser grandes, feos y llamativos. Últimamente los gorros de waterpolo se están imponiendo. Las gafas deben dañar la vista y ser estrafalarias, procurando que sean únicas, cosa harto complicada. Si te cubren toda la cara mejor. Delantales de colores o con dibujos son los más buscados, tipo vestido de faralaes. Las batas siguen con la tradición del blanco y las toallas si son robadas de algún hotel, mejor.

Pero los hay que van mas allá y se disfrazan de arriba a abajo. Yo el 7 comparto cemento con un torero y un centurión. Romanos y monjas han disfrutado los últimos años con la Peña Alegría. También se ha visto a la Comparsa bailar en sesión vespertina. O a un avatar que me puso como un sanjose este mismo año.

Pero hay otros que por su ingenio o por el momento en el que lo hicieron siempre estarán en el recuerdo de los que los vieron. Habitual cuando los matadores cortan pelúas es el Alcalde de Sol. Espectacular fue Superman Lizaur con su novia a la fuga alegrando el ambiente del 79 ( http://www.feriadeltoro.net/2009/han-escrito/superman-en-pamplona/). Los Reyes Magos de Oriente anticipando su llegada o los galos Asterix y Obelix en su carro que todavía nos visitan son algunos ejemplos, junto a nuestro explorador favorito.

Es el espíritu de fiesta y ese punto exhibicionista que todos tenemos lo que hace que queramos diferenciarnos del resto.

¿Alguno de los aquí presentes ha celebrado su particulares Sanfermines carnavaleros ?


3 ideas sobre “Sanfermines Carnavaleros

Los comentarios están cerrados.