Sanfermines en Shangai 4


Que los sanfermines tienen rango de primer orden internacional no lo vamos a descubrir ahora.

Si a España se la conoce más por sus fiestas y sus siestas que por su historia o su cultura, es lógico que el más popular de sus festejos traspase fronteras. Si a eso le añades la labor de los Hemingway, Morath, Welles, Gardner, Heston, Ordóñez, PETA, y tantos otros, el calado es mayor.

Al final hay que rendirse a la evidencia, y así lo han hecho los responsables de la temática del pabellón español de la Exposición Internacional que se está desarrollando desde hace unos días en China, concretamente en Shangai.

El tema sobre el que orbitan los diferentes espacios del pabellón es la ciudad. Así, se revisa el paso desde Atapuerca a la ciudad de hoy, hay grandes escenas con mosaicos de ciudades, hay multimedias genéricos sobre ciudades, por ejemplo un área se denomina «la ciudad olfativa», y el centro lúdico-festivo del pabellón se llama «la plaza», y en él se suceden actuaciones folclóricas (flamencas evidentemente). Pues bien, en este maremagnum urbanita, hay un espacio exclusivamente dedicado a los sanfermines, único evento que merece tal tratamiento (bueno, ya sabéis que quien dice sanfermines dice encierro, je, je, sinécdoques de la vida…).

Además, el vídeo que ha rodado Bigas Luna para el pabellón recoge varias escenas del txupinazo y del encierro, aparte de algún flash sobre el ambiente callejero.

Francamente, se está dando a nuestras fiestas una gran relevancia en esa Expo.

Todo esto se deduce de las noticias que conocemos, ya que como habréis imaginado, no he tenido la suerte de ir a la China mandarina a comprobarlo. Quizás nuestros amigos del Kiliki Mandarín, cuya sede está precisamente en esa ciudad, puedan darse un garbeo y echar la lagrimilla mientras pasean por el adoquinado-alosetado de la Estafeta.

Y queda corroborado por este recorrido virtual por el Cesto (apodo con el que se conoce allí al pabellón español). Os dejo el enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=eg9HMO7FC1M

Por cierto, faltan MENOS DE DOS MESES.

¡¡¡¡ YA HUELE A TORO !!!!


4 ideas sobre “Sanfermines en Shangai

  • estafetakoa

    A mí me cansa esta explotación turísticointernacional de nuestra fiesta y, sobre todo, del encierro. ¡Yo quiero fiestas de pueblo!

  • Unai

    Eso con verbena y un bar solamente claro que si jaja
    Pues tienes razon estafetakoa, cansa un poco más que nada porque siempre es más de lo mismo la promoción habitual que se le da.

  • sanferman Autor

    Yo también quiero fiestas de pueblo, pero me encanta que los sanfermines sean tan conocidos. Creo que desgraciadamente son cosas incompatibles.
    En Anguiano están encantados con la fama adquirida por los danzantes que se echan cuesta abajo por el empedrado dando vueltas con unos zancos, y sin embargo vas allí y no se puede estar de gente.

Los comentarios están cerrados.