Sanfermines y el 7º arte (y II) 3


Continuamos el artículo de la semana pasada con otra película del año 1988 y que se titula Hemingway (bueno, para ser sincero, realmente es un miniserie que se hizo para la televisión).
Como ya os podréis imaginar es una biografía (o biopic como dicen los cinéfilos) en la que el papel del famoso escritor está interpretado por Stacey Keach (algunos creo que lo recordaréis sobre todo por aquella serie de televisión Mike Hammer).
Yo tengo que decir que no he visto ésta película/serie, pero si recuerdo toda la parafernalia que se montó en el rodaje; en especial cuando se ambientó la Plaza del Castillo para recrear el ambiente de los años 20.
Se cubrió el asfalto con tierrilla, se taparon farolas modernas y se trajeron coches de época para darle ambientillo a la cosa.
Como es lógico, se rodaron algunas de las principales escenas en la terraza del Iruña.
Como anécdota comentar que se hizo el rodaje ya pasadas las fiestas y se trajo a una txaranga para el rodaje; pues bien, la gente estaba con tanto mono de Sanfermin, que cuando decían ¡corten! la txaranga seguía tocando y la gente bailando al son de la música sin hacer el más mínimo caso a las instrucciones del director.
Es más, como los extras tenían que ir al Hotel de los Tres Reyes a dejar los atuendos, la txaranga los tuvo que arrastrar hasta allí, a modo de flautista de Hamelin, tocando sin parar, a través de San Nicolás y San Gregorio, acompañados de un nutrido grupo de espontáneos que se sumaron al jolgorio.

Más adelante, en el año 1991, se rodó Cowboys de Ciudad, película que fué un verdadero éxito de taquilla, protagonizada entre otros por Billy Cristal y Jack Palance, quien obtuvo por éste papel el Oscar al mejor actor secundario.
La película cuenta la historia de tres amigos de mediana edad que gustan de emociones fuertes y digamos que pasan las vacaciones de forma poco convencional.
En los primeros 5 minutos del film, los protagonistas se dejan caer por Pamplona para correr ¡como no! el Encierro.
Decir que si bien un equipo de rodaje se desplazó a nuestra ciudad para hacer acopio de material, los protagonistas no llegaron tan lejos y se limitaron a rodar sus escenas en México.
De cualquier manera y debido al éxito que tuvo la película en su momento, la imagen que mucha gente tiene de las Fiestas y del Encierro es la de esos primeros 5 minutos de ésta película.


3 ideas sobre “Sanfermines y el 7º arte (y II)

  • Charles

    De la de Stacy Keach (qué grande era Mike Hammer) recuerdo que también hicieron un encierro de verdad a finales de julio, desde Santo Domingo hasta la curva de Mercaderes. Y vuelta pa abajo y vuelta pa arriba cada vez que había que repetir la escena. Yo creo que esta serie no la han puesto en España.

  • Sanferman

    Yo recuerdo otra. Un amiguete consiguió un curro como chofer en una producción que rodaron en parte en Navarra allá por al año 90 ó 91, si mal no recuerdo. La lideraba Charlton Heston Jr., y aparte de grabar algo de los sanfermines, rodaron bastante con vaquillas en no sé qué pueblo de la Ribera. Lo que pasa es que no me acuerdo del título.

Los comentarios están cerrados.