Segundo y Tercer Clasificados 60


Aquí tenéis estos estupendos relatos que completan el podium de la V Edición del Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín.

¡Disfrutadlos!

 

2º clasificado: ‘‘Pesadilla sanferminera’’ de Atxu Ayerra Alfaro.

6 de julio. 9:30 h. el almuerzo en la peña me toca prepararlo a mí. Chistorras a la brasa, vino de Olite y moscatelico fresco. La familia en Calafell desde ayer. Felicidad completa. Ascensor colgado. Sin luz, silencio. Toco la alarma. Nada. Llamo: “ascensores Iruña, estamos de vacaciones del 5 al 15 de julio…viva San Fermín”. Joder, ni teléfono de emergencia ni pollas en vinagre. Golpeo la puerta. Nada. Grito. Nada. Intento abrirla y le pego una patada al teléfono. Se cae por el hueco. Mierda, mierda, mierda. El Samsung nuevo a tomar por rasca. El vecino de abajo con la familia en Zarautz. “Cariño, esos duplex compartidos son lo mejor para vivir”. Calor, silencio, cierto olor a chistorra. Comienzo a sudar. El vals de Astrain que suena en el hueco del ascensor. Por lo menos todavía funciona.
Día 9: oigo otra vez los fuegos. Estoy cogiendo gusto a la longaniza cruda. Día 13. Las dos botellas de moscatel ya están llenas otra vez. El crianza finiquitao. Seis botellas.
14 de julio. 12 de la noche. Se enciende la luz…un niño con un flotador: “hombre vecino, menuda juerga eh”. Subo a casa, enciendo la tele. Pamploneses, pamplonesas…ya falta menos…

 

3º clasificado: ‘‘Sin dolor’’ de Juan Molina Guerra.

Se había desplazado hasta Pamplona con su esposa para hacerse una colonoscopia en la famosa clínica navarra, y ahora estaba ahí, en la mañana diáfana, bajo el sol de julio que ya se anunciaba, en medio de la calle Estafeta, vestido de blanco, el pañuelo rojo anudado al cuello, flexionando los gemelos con los brazos estirados sobre la pared, dando saltitos para coger tono muscular, sin dejar de mirar a las dos hermosas rubias de ojos azules que, a su lado, miraban en derredor con cara de asombro.
-¿Os gustan los sanfermines? -les preguntó él.
-Es la pgimega vez -contestó una de ellas-, venimos de Dinamagca.
-Una vez que los conoces, siempre vuelves -sentenció él con una amplia sonrisa.
Luego sonó el estampido y hubo un clamor general y un movimiento de gente mirando en la misma dirección. Él enrolló el periódico y se dirigió a las muchachas:
-Pegaos a mí -les dijo.
Más tarde vino la confusión, los astados en su desconcierto corriendo hasta su destino, la noche y el vino y el despertar en el parque rodeado de las diosas vikingas.

Cuando salió de la consulta, su esposa le preguntó:
-¿Cómo ha ido todo?
-No sé -contestó él-, me he quedado dormido.

 


60 ideas sobre “Segundo y Tercer Clasificados

  • el

    ¡Por todos los dioses! La edición de este año ha bajado el nivel al inframundo del minimalismo mal entendido, tremendo. La calidad literaria es muy baja. La ortografía, por favor, las comas, que hay vocativos, por Dios…
    Qué triste es esto para la cultura.

  • caravinagre

    Me han gustado mucho las historias que cuentan. El certamen está a una altura muy buena de contenidos. Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los ganadores.

  • Castizo

    El, no te lo tomes a mal, pero tienes bastante mala leche.
    Como ha dicho alguien por ahí, esto nos es el Nobel.
    Yo ayer pude acercarme a ver el fallo del jurado y pasé un buen rato (tampoco pretendía más).
    Da la impresión de que estamos hablando del premio Planeta, ¡no hay que ser tan retorcido hombre!

  • el

    De acuerdo, Castizo, en principio creí que este era un concurso literario, pero no lo es, ¿verdad?
    Acudo a leer estos relatos porque soy aficionada a Hemingway y esperaba otra retórica más rica.
    Saludos.

  • Castizo

    A mí también me gusta Hemingway y hasta creo que seré de los pocos de Pamplona que ha leído Fiesta, pero hombre, ¡tampoco espero que estos relatos sanfermineros estén a ese nivel!
    Creo que hay que desdramatizar un poco, porque estoy viendo unas discusiones entre los comentarios que son de preocupar.

  • divino imprudente

    Los relatos son muy buenos…retórica en Hemingway…eso es que le has leído poco…pero cuánto crítico literario hay en paro!…aquí se premia lo que le sale del moño al jurado,faltaría más…ay señor llévame pronto!

  • el

    ¡Ay, señor, llévame pronto!
    Las comas, divino prudente.
    Hay que saber aceptar las críticas, no descalificar así, de buenas a primeras.
    retórica.

    (Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική).
    1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
    ¿Dices que Hemingway no tenía este arte?
    Tremendo.

  • divino imprudente

    Ja ja, me parto eg que con er movi ezcrijo musho peor…hala vete a leer a don Ernesto que será más entretenido. Yo he leído Fiesta y tú, no y además con la traducción de Martinez Lage que es estupenda…chínchate…

  • A palo seco

    Yo estoy de acuerdo con el (colócame las comas si se me olvidan). Ha faltado retórica y habido exceso de lítotes. Ahora bien, hubo bastante ironía a llamar minimalista a un lunch mínimo. Por cierto, en el soliloquio que tuve con Ernesto en su rincón, tras apretarme botella y media de un patrocinador, me pareció verle llorar viendo como su nombre era mancillado.
    PD: Si te van a dejar el culo como la bandera del Japón, mejor que sea pensando en danesas que en mendaviesas.

  • Kevin

    Pues una vez leídos y releídos y tratando de ser lo más objetivo posible (dentro de mi subjetividad como humano y lector) debo decir que no me han convencido. Desde luego, siempre he sido muy crítico con la ortografía y no me convence que los textos ganadores tengan fallos que ya han comentado por arriba y no repetiré (¡ay, vocativos de mi alma, siempre desprotegidos y sin comas!). Tampoco me convence el fondo, el tema. No sé. Esperaba algo más. Como el del ganador, estos dos no me llenan. Parecen algo distantes de lo que es SF. No sé como explicarlo. Perdón por mi torpeza. Además, se supone que en este concurso hay que enaltecer los valores de SF. Yo no lo veo aquí. Al contrario. El tercer texto, por ejemplo, parece que nos pone de juerguistas. Creo que aquellos que hemos tenido la suerte (y valentía, si me lo permiten) de correr en encierros merecemos que se nos reconozca eso. Al menos esperaba algo así en un concurso de este tipo (según se anunció). Estoy cansado de que nos cuelguen la etiqueta de juerguistas. Flaco favor nos hacen estos textos, en mi opinión. En fin, ahora siento más curiosidad por el resto de participantes. Me gustaría echarles un vistazo. Mi criterio, desde luego, no ha coincidido con el del jurado (qué le vamos a hacer. A veces pasa) así que quizá entre los desechados haya alguno que me guste y que puede disfrutar de verdad. En fin, estas cosas pasan. Espero no haber ofendido a nadie. He tratado de simplemente de dar mi humilde opinión como lector.

  • Mar Suárez Sanabria

    Acabo de leer todos los comentarios y creo que todos se deben respetar. Cuando hablamos de escribir o de cualquier tipo de cultura o de arte creo que quién participa y quién decide los finalistas y ganadores lo hace con la mejor intención, dentro de sus posibilidades. Yo no sabía que era un sistema con plicas ya que no se podía presentar el relato bajo seudónimo, sería interesante saber también quién participó en la selección de los 20 relatos. Dicho esto me ha gustado mucho la idea de Alfonso López de copiar el relato que presentó al certamen por si alguno quería leerlo, yo también voy a hacerlo, aunque creo que por parte de la organización se deberían publicar en el blog, máxime dada la polémica de este certamen, todos los relatos presentados y no solo los nombres de los participantes como el año pasado pude comprobar, ya que lo importante siempre es el relato y el nombre va unido al relato y no al revés.
    Título: Las palabras
    Tenía varias de las veintiséis letras desordenadas a lo largo de mi columna vertebral. Y algunas detrás de los ojos, en los senos de la nariz, tintinando entre los huesecillos de las orejas, peleando con el velo del paladar y las cuerdas vocales de mi garganta.
    Las consonantes se esmeraban para que sus sonidos vibraran al unísono. Las vocales, siempre tan presumidas, se acicalaban para ser el centro de atención.
    Mis letras, alborotadas, querían unirse y emerger veloces a la superficie, liberarse, expandirse.
    Yo las entretenía, las engañaba, les susurraba emocionada:
    ¡Ya falta menos!
    Miraba el reloj, apenas sentía el pulso, diez, nueve, ocho…Y grité, afiné, desafiné:
    ¡¡¡Viva San Fermín!!!
    ¡¡¡Gora San Fermín!!!
    Y mis palabras escaparon libres, libres entre el rojo y el blanco, libres entre la música, libres entre las risas y entre los llantos libres.

  • Kevin

    Mar, déjame decirte, desde mi humilde y respetuoso punto de vista de lector, que tu relato es el que más me ha gustado hasta el momento. No sé por qué los elegidos (tb de pasados años) me recuerdan un poco a entradas de blog. Es como si estuvieran escritos (no todos que siempre hay excepciones) para compartir con los amigos de manera casual. Es la impresión que me han dado. En cambio, este que has puesto aquí me parece que está mucho más cuidado en su forma. Y su contenido, sin duda, es original. Vuelvo a repetir que esta solo es mi opinión. Creo que lo que se premiaba en este concurso no era lo que yo esperaba. Para nada, según veo ahora. Me siento bastante más intrigado por los relatos desechados. Ojalá los cuelguen.

  • Joseba

    El resto de relatos participantes se irán colgando en el blog durante el verano, o sea que podréis tener la oportunidad de disfrutar de estos otros textos.
    Habrá a quien le gusten más o menos que los finalistas; en fin, para gustos colores.

  • Stendhal

    Pues sí, ya van dos que me han parecido mejores que los finalistas.
    Es muy extraño este tema de que en el jurado estuviera un hermano del ganador.
    Tuve la suerte de leer uno de los relatos que entraron a concurso, está escrito por un compañero de Argentina, un escritor de primera que juega en tercera regional (como decía Roberto Bolaño). El valor literario de su relato es muy grande, la maestría de su prosa es abrumadora. Yo creía que iba a quedar entre los primeros, pero no.
    Ahora, insisto, este es mi punto de vista como lector crítico. Este certamen se anunciaba como un concurso que valoraba lo literario, pero no parece que así haya sido.
    Luego creo que los finalistas que he escuchado, y los dos que he leído (el segundo es aun peor en su forma escrita), hacen mejor al primero, me pregunto: ¿se habrá elegido unos finalistas malos adrede para que destacara uno de ellos? Son conjeturas.
    Bien, haya paz, aquí no hay amenazas ni agresiones, sólo crítica de lector.
    Gracias.

  • Miguel

    Pues menuda polémica. ¿Quién ha comentado que el jurado tildó de cursis a los relatos con pretensiones literarias?… ¡Me doy por aludido! Chicos, a lo hecho, pecho. Ahora mismo yo también cuelgo mi relato y si sólo uno de vosotros me dice que le ha gustado, me voy a la cama más a gusto que Dios. El mío ya tiraba para atrás sólo con el título: «Composición, caleidoscopio». Ya llega. Envuelto en despojos de sangre y lágrimas, enredado en el cordón umbilical. Rojo alrededor del cuello, rojo alrededor de la cintura. El resto, blanco. Pálido como la muerte después del crudo invierno, esperando ver la luz.
    Empuja, y sale a la plaza en medio de un aluvión de sensaciones indescriptibles. Lo transportan a un estado catártico, producto de las sustancias que hacen el parto menos violento.
    Pisa por fin la arena. El primer llanto es como una explosión en el aire. Escucha los chupinazos de sus recién estrenados pulmones. Cada detonación es una lágrima que alivia la congoja contenida durante largo tiempo.
    Dicha liberación toma forma de inmediato, en las caras de miles de personas que ríen y celebran el acontecimiento, en los pájaros asustados por los gritos del recién nacido, en la boca del estómago de los que planean correr de alegría y terror, una vez el santo mesiánico está aquí.
    Gritan su nombre, lo jalean. Cantan y bailan al unísono entre restos de tejidos y sudor, tal y como vino al mundo. El mundo también baila. El vino también corre. Estafeta abajo dejando un flujo encarnado, un rastro descarnado.
    Emoción. Sangre, sudor, lágrimas. Juntos, una vez más.
    Gracias a todos, por supuesto al jurado. Enhorabuena a los ganadores y mejor suerte para otros el año que viene. Y salud, que es lo que importa, majos…

  • el divino imprudente

    Por favor, dejad de colgar los microrrelatos para no provocar uno de los peores sentimientos que uno puede experimentar por lo incómodo que resulta y es la vergüenza ajena…leérselos a vuestra familia que seguro que los aprecian, de hecho mi abuela tenía su casa llena de mis dibujos…

  • Miguel

    Imprudente, los favores a los monjes y las órdenes para el ejército. Que cada cual cuelgue… o descuelgue, faltaría más, es muy ilustrativo… Da gracias que sabes dibujar, que eres divino, que tienes vergüenza y también abuela.

  • Pan

    Miguel, no te enzarces en pol’emicas. Lo tuyo es escribir de la otra manera. Hay miedo a que se publiquen otros relatos y que siga la discusi’on por lo del tongo que dec’ia EL… mejor compartir y disfrutar, y el que no quiera leer nada m’as que a los ganadores, pues es muy libre de hacerlo

  • Miguel

    Ay, Pan… no me regañes… pensaba que mi comentario al imprudente era de buen rollo. Gracias por leerte mi relato. Lo de la calle estafeta ya sé que es cuesta arriba, pero los líquidos van hacia abajo, una vez pasado el encierro.

  • Kevin

    Incrédulo, si te vas al post anterior encontrarás todo el tema del hermano del jurado y las explicaciones del mismo sobre esta circunstancia. Ya se les ha aconsejado que tengan en cuenta que la gente puede pensar mal incluso si se trata de personas desinteresadas y honradas. Esperemos que esto sirva para aprender y mejorar de cara al futuro. Al menos, toda esta discusión le ha venido bien al blog. No me tomen a mal este comentario pero ya saben que por ahí alguien sabio dijo que no importa si hablan bien o mal de uno sino que hablen. Casi me sorprende que toda esta discusión no haya llegado ya al Menéame, tal y como están los ánimos.

  • Iulen

    El nivel general de la página es sonrojante. Los relatos presentan baja calidad en general. La literatura no debía estar convocada ese día. Los que sí acudieron fueron Chabacanería, Machismo y Zafiedad.

  • Stendhal

    Hola.
    Es el primer fallo de jurado en un certamen literario que he entrado a comentar negativamente. Vivimos, creo, en un estado de miedo, pareciera que no podemos hablar o denunciar algo que nos parece extraño o criticable. Como lectores de muchas horas, años ya, nos encontramos aquí con unos textos, la mayoría, que no cumplen un valor literario estimable y que, para más inri, están mal compuestos gramática y ortográficamente. El tema de dar una imagen de borrachera constante en las fiestas también es reseñable y, creo, algo criticable. Pero todo esto es crítica literaria. Todos tenemos un crítico dentro, hay que ser un poco socrático, y, a la vez, saber encajar los pareceres de los demás.
    Saludos.

  • Buttermind

    Pse… Eh… Despues de lo malo que fue el primer premio esperaba algo mejor. El segundo premio poco original y con poco fondo y el tercero confuso y llano completamente. Lo dicho. Ultima vez que participo en este concurso. (Perdonad por las tildes pero no tengo)

  • Oscar

    Marta, vete al tercer clasificado, a las últimas líneas. Ahí donde dice: «la noche y el vino y el despertar en el parque rodeado de las diosas vikingas», se da a entender que el protagonista desalmado pasó una buena noche de borrachera con las señoritas guiris mientras su pobre esposa le espera en casa, aguardando a ver cómo había ido esa colonoscopia de su marido. La verdad es que me decepciona profundamente la imagen de los SF en este certamen. Quiero aclarar que estas fiestas son más, mucho más que motivos de borrachera, infidelidades, irresponsabilidades o recuerdos lejanos (si tan preciada era la experiencia debería haberla repetido). Una lástima que no se haya aprovechado esta convocatoria «literaria» para revalorizar estas fiestas. Bastante tenemos ya con que se nos tache de fiesteros, maltratadores de animales y descocados. Lástima que no se haya aprovechado esta oportunidad. Para el año que viene mejor afinad más con las bases. Decid que no se valora tanto la ortografía, el vocabulario y la calidad literaria como el que sea un relatillo anecdótico algo relacionado con San Fermín. Y tb aclaren los valores que hay que defender. Aquí no veo nada de la valentía que hay que tener para ponerse delante de un toro, ni la devoción de nuestras madres y esposas cuando van a rezar la noche antes ni el nerviosismo de los novatos… No. Aquí no veo nada de eso. Nada… porque aquí no está. Mejor aclarad las bases para que no haya más confusiones. Me da pena pensar en todo el que se esforzó escribiendo un buen relato y que no ha tenido su justa recompensa porque aquí se premiaba otra cosa que no estaba reflejada en las bases. Una pena.

  • marta

    Oscar, debo parecerte tonta, pero yo he entendido otra cosa; eso es lo que ha soñado ese señor mientras estaba anestesiado.

    Saludos.

  • Oscar

    Para nada, Marta. De tonta nada. Al contrario. Has sacado otra interpretación al texto. Totalmente tan válida como la otra que le di. Pero ni así se salva este fragmento de mi opinión negativa.

  • Stendhal

    Hola Marta, ¿con qué se rellenan las botellas de Moscatel en el segundo? Se las ha bebido y luego las ha llenado con orín.
    Gracias.

  • Stendhal

    Y los vocativos, como decía la comentarista llamada El.
    La frase correcta quedaría así:
    «Hombre, vecino, menuda juerga, eh». Esto un adicionado a la lectura lo sabe, qué más debiera saberlo uno que escribe para ganar un premio.
    Saludos.

  • Stendhal

    El mal está hecho. Han convocado un certamen literario internacional. Ha ganado el hermano de uno de los miembros del jurado. El segundo clasificado no sabe colocar las comas y desconoce las reglas de la acentuación; su relato suspendería un examen de lengua del colegio.
    El personaje del segundo puede ser un mal hablado y un gran bebedor, esa es la libertad del escritor, lo que se juzga aquí es la escasa calidad literaria de la obra.
    Se abre un debate: ¿puede ganar un concurso un familiar del jurado? Aquí, sí, o lo parece. ¿Puede ganar un concurso literario una persona que no sepa escribir correctamente, pero que sí es ingenioso para el chiste? Aquí, sí.
    Luego: este no es, ni por asomo, un concurso literario.
    Con todos mis respetos.

  • Stendhal

    Mi consejo sería que el ganador rechace el premio arguyendo que desconocía que su hermano estuviera en el jurado. Que el primer premio lo reciba el matado que quedó segundo, que alguien lo puso ahí (a pesar de su poco merito literario). Y uso el adjetivo «matado» en su acepción «de mala calidad».
    Y ya me callo, que está bien.
    Gracias por permitir estos comentarios tan críticos.

  • caravinagre

    A mi me parece que el que haya ganado un hermano del jurado solo demuestra transparencia. Para mi estaba cantado que se iba a saber ya que los nombres y dos apellidos del jurado estan publicados y siempre publican los nombres y dos apellidos de los ganadores y no hay que ser muy listo para relacionarlos. Creo que si se ha dejado asi es porque son coherentes con las bases y no creo que a los organizadores les guste todo lo que se está diciendo sobre la honradez del ceetamen. Enhorabuena a los del blog por dejar que la gente continue escribiendo comentarios. Para mi un ejemplo de tolerancia y transparencia.

  • Oscar

    Creo que es totalmente lícito (y no reprochable) que la gente pueda tener dudas cuando un jurado es familiar de uno de los premiados. Faltaría más. Está el patio como para poder confiar en señores desconocidos porque sí o porque aquí nos dicen que son honrados y no tienen intereses (aquí recuerdo que los tres premios eran 1000, 500 y 300 euros en metálico y productos). Casi ná. Y no solo el ganador (responde a algo que leí en comentarios) es un chaval que trabaja para hacerse un hueco como escritor. Quién sabe cuántos más de los participantes están luchando por cumplir este sueño difícil. Y perder cuando no se lo merecen es un golpe injusto. Ya no es solo cuestión de dinero sino de ilusiones rotas. Estoy de acuerdo con lo que se dice en el artículo del enlace que acabo de poner. Este fallo sorprende por la calidad y la irregularidad. Espero que se aprenda de todo esto.

  • marta

    Oscar:

    El autor del artículo que citas también ha resultado ser un fenómeno plantando comas. Y desoye una recomendación de la RAE sobre tildes.

    Vamos, que ninguno estamos libres de pecado.

    Un saludo y buenas noches.

  • Ente

    Marta, argumenta tus opiniones.
    ¿Qué comas ves mal?
    Las recomendaciones de la RAE son eso: recomendaciones, muy distinto es una regla establecida.
    Qué cruz, madre.

  • Ente

    Oscar, gracias por leer mi artículo, aunque lo he borrado. Vivimos en un estado de miedo y represión. Prefiero pasar inadvertido.

    Marta, las comas estaban perfectas.

    Gracias y ánimo a todos.

  • Oscar

    Marta, el texto que vi por la tarde y que enlacé aquí después no es un texto que se haya presentado a ningún concurso literario. Solo lo he señalado porque me ha llamado la atención que este tema del fallo salga de aquí, del blog. Y tb porque me ha gustado la explicación y la corrección de uno de los textos ganadores. La gente no se queja de este fallo sin razón. Estoy de acuerdo con los que dicen que textos con fallos ortográficos no deberían estar en una final literaria. La ortografía es la herramienta básica del escritor. Si uno no sabe usarla, pues apaga y vámonos. Y sobre la tilde de «solo», pues sí, ya no la lleva nunca pero siendo una norma aún algo reciente (del 2011 ó 2012, no recuerdo bien) es difícil verla aplicada. Pero como digo, que este texto de este blog no estaba presentado a ningún certamen así que no veo el sentido de juzgarlo. :S

  • Oscar

    Ente, te comprendo perfectamente. Parece mentira que a estas alturas todavía temamos dar nuestras opiniones cuando no son las que los otros quieren oír. Pero, bueno, en estos dos días ha habido ya algunos que se han rebelado en este blog y han hecho críticas que, esperemos, no caigan en saco roto. // En cuanto al tema de las comas, si soy sincero, he releído el texto después del aviso de Marta y no he tenido problemas con ellas. Pero no me he atrevido a decir nada por temor a que se me escapara alguna norma ortográfica sobre ellas. // Lo del «solo» sí lo he comentado porque es un tema que he tocado mucho en los últimos meses. 😉

  • Ente

    Hombre, no es lo mismo decir:
    «Juan llegara solo»
    Que decir:
    «Llegará sólo Juan»
    Por lo tanto, hay que acentuar el segundo solo para que no se den malas interpretaciones.
    Un poquito de sentido común, Marta.
    ¿Eres la misma que no se dio cuenta que, en el segundo premiado, el personaje se había bebido 2 botellas de Moscatel y 6 de Crianza?
    ¿La que decía que no veía que se exaltara la borrachera?
    Tremendo.

  • Ente

    Oscar, sí, hay miedo. Este es un mundo con mucha represalia, no te puedes imaginar cuánta.
    Y no hablo solamente del mundo literario, que también lo es.
    Entiendo al novelista huraño que no sale de casa.
    Ánimo. Todavía quedan concursos literarios en España.

  • Ente

    Ahora sin prisas:

    ¿Juan llegará solo? (solo como adjetivo, indicando soledad).

    ¿Llegará sólo Juan? (sólo como adverbio, con acento porque existe ambigüedad).

    Una sonrisa, por favor.

  • Stendhal

    Hola.
    Lo que más molesta en este cuaderno es la cantidad enorme de personas que entran a matar al crítico, a quitarle la voz. A matar a Sócrates.
    ¿Pero en que país os habéis criado?
    ¿En uno en que no podemos hacer una crítica negativa?
    Me niego. Soy libre. Siempre guardo un respeto a las personas, critico las obras.
    Saludos cordiales.

  • Stendhal

    Me despido, no voy a estar más por aquí.
    Para aquellos que escriban: «Stendhal, cállate. Stendhal, envidioso», es decir, esas formas de maltratar al crítico que trae su visión de una obra, vuestras demandas no llegarán a mí, porque no estaré por aquí.
    Mucha suerte y salud a todos, de buen corazón os lo deseo.

  • caravinagre

    No conocía el submundo de terror y miedo que existe en el ámbito literario «quito la página por miedo a…» ni la pedrada que tiene alguno «… Cállate… No me veréis más por aquí…». Creo que son dignos de bloglanoriatv5.com…

  • A Caravinagre

    Caravinagre, el terror lo ponen personas como tú, que enjuician todo lo que les contraría.
    Digno de ti, eres tú, mandamás traspapelado.

  • A Caravinagre

    En ese programa que ves tanto, La Noria, igual sacan un concurso que gana el hermano del jurado. Y que encima entran los amigos a defender a todo el que critica un relato mal escrito.

    Insisto, el miedo y el terror lo ponéis vosotros que todo lo sabéis, o creéis saber, los que se creen portadores de la verdad. Vosotros dais miedo.

    Venga, campeón, agur.

  • ente

    Hola Caravinagre.
    Borré mi artículo en el que reseñaba este V Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín porque de pronto empezaron a llegar mensajes que lo convertían en algo parecido a eso que nombras. La intención de mi cuaderno es hablar de cine y literatura, no tratar con comentarios insultantes ni otras zarandajas, ese es el miedo que nombraba.
    Cada uno es dueño de hacer lo que quiera con sus cosas siempre que no moleste al vecino.
    Suerte y que pasen todos un buen San Fermín.

  • Atxu

    Hola. Soy el autor del segundo premio. Tan solo unas líneas para agradecer a todos vuestros comentarios. Decir también que ya me he quitado el cilicio de puntos, comas y tildes que me ceñí hace dos días y que mi peritonitis literaria está ya en fase de curación. Nebrija ya ha pasado el síndrome de Florencia. Falsa alarma, todavía no estoy “muerto-matao”. Si os parece, quedamos en día 6 en la Jarauta y nos reímos de lo divino y lo humano. Agur.
    Posdata: este es mi primer y último comentario en el blog. Pasar dos días en pelotas en la Plaza del Castillo es para mí suficiente.

  • caravinagre

    ….. Digno de un estudio psicológico. Admitid las críticas y si leéis bien veréis que no habéis recibido ninguna de mi parte y yo si he recibido las vuestras con deportividad. Ánimo plumillas.

  • Nota de la Organización

    Comunicamos a la audiencia de blogsanfermin.com que los comentarios firmados con los nicks Stendhal, Marcelo a Hamlet, Ente, El, Ay y A caravinagre han sido enviados desde la misma dirección IP. Esta circunstancia nos lleva a pensar que su autor ha sido, en todos los casos, la misma persona. Desconocemos la razón que le ha llevado a actuar de este modo.

    En este blog, todo el mundo puede dar su opinión, como ha quedado claro en los comentarios publicados estos días. Pero también creemos que la audiencia de blogsanfermin.com tiene derecho a conocer el hecho aquí descrito.

    Un cordial saludo.

  • caravinagre

    Ahora entiendo. Comento a «Stendhal» y me responden «ente» y «a caravinagre», me reafirmo, digno del bloglanoriatele5.es.
    En fin, asi va el país.

  • Capicúa

    En primer lugar quiero aclarar que quiero dar mi opinión como lectora y no como participante en el concurso, es decir, sin rencor. Es la primera vez que participo y la verdad que me he llevado una enorme sorpresa con el resultado. He leído los relatos ganadores de anteriores ediciones y he encontrado algunos buenísimos, sin embargo para los de este año… No encuentro palabras. Sobre el ganador, diré que no considero la idea mala, pero la forma de desarrollarla es bastante pobre, la verdad. Y sobre el segundo premio, ese sí que me ha dejado perpleja. ¿Cómo traducirán «pollas en vinagre» o «a tomar por rasca»? Me puede la curiosidad, en serio. Visto lo visto, y sin cuestionar la labor del jurado, parece ser que si éste es el nivel exigido, mi relato ni siquiera sirva para limpiarse ya saben ustedes qué parte de la anatomía. En cualquier caso, enhorabuena al ganador y a todos los finalistas.

Los comentarios están cerrados.