Souvenirs 6


¿Qué cojones se puede decir de los Sanfermines un 5 de julio? ¿Quién necesita cinco minutos diarios de San Fermín bloguero cuando se abren ante nuestras narices 204 horas de fiesta, de San Fermín del de verdad?

Inmerso en semejante vacío creativo, una amiga que, pese a no ser navarra, escribe muy bien, me ha dado la siguiente  idea: ¡recomienda souvenirs para turistas!

Pero de los de verdad, de los que puedes enseñar y compartir con tu familia y tus amistades en tu lugar de origen. ¡Nada de pañuelos rojos que destiñen y camisetas blancas horteras y supuestamente graciosas!

Así que, si quieres quedar de puturrú, llévate algo que muestre un aspecto del que se entiende mucho en esta tierra, algo que se pueda comer o beber.

¿Y dónde encontrar una muestra de los mejores productos de Navarra? Lo tienes fácil, en GurGur, en la calle Estafeta, 21, en el corazón de la fiesta. Ante ti se abrirá un paraíso de vinos, patxaran, espárragos, pimientos, txistorras, rellenos, quesos, patés, dulces y muuuuchos placeres gastronómicos más, representativos de las cuatro esquinas de esta tierra.

Es el mejor regalo que puedes llevarte a casa.

Si no te lo zampas en el camino de vuelta, claro.

Y ahora mismo bajo a hacerles una visita, a ver si me invitan a algo.

 


6 ideas sobre “Souvenirs

  • Sanferman

    Como escritor habitual del blog, ¿puedo pillar también mi parte alícuota de comisión?
    Ja ja ja

    Estafet, te voy a decir una frase que cuando la leamos dentro de unos días nos provocará una gran tristeza porque se producirá el cambio de un dígito, pero que hoy es motivo de alegría:

    SAN FERMIN 2012 ZORIONTXUA

  • Zirikatu

    Desde Federación de Peñas de Pamplona, queremos expresar nuestra decepción y nuestro desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de denegar un espacio a la plataforma Gora Iruñea! durante estos Sanfermines.

    Cuando hace poco más de un año el Sr. Maya llegaba a la alcaldía, las peñas veníamos de realizar en los Sanfermines de 2010 una de las mayores protestas de nuestra historia, tiñendo de negro nuestras pancartas y vaciando el tendido de sol. En comunicado público dimos la bienvenida al Sr. Maya informando de que, esperando la apertura de un nuevo ciclo en las relaciones entre el consistorio y el pueblo de Pamplona, cesábamos nuestras protestas y extendíamos nuestra mano a la recién llegada corporación. Hoy, pasados ya unos Sanfermines y en puertas de otros, observamos que, si bien se ha dado un cambio en las formas, el fondo que motivó aquellas protestas sigue estando tan enfangado como entonces.

    En primer lugar, no nos parece de recibo que el Ayuntamiento plantee, como única manera de acceder a un espacio, la concurrencia a un concurso en el que se mezclan empresas privadas y el movimiento popular. Sin embargo, el que Gora Iruñea! accediera a presentarse a dicho concurso responde a la voluntad de acuerdo y de facilitar las cosas al Equipo de Gobierno. En vez de enrocarse en una postura legítima y apoyada por la mayoría del Pleno municipal desde Gora Iruñea! se buscó la manera de limar asperezas, con la esperanza de que las buenas palabras del Alcalde tuvieran reflejo en la realidad.

    En segundo lugar, no comprendemos ni compartimos la manera de puntuar el mencionado concurso y observamos claros indicios de arbitrariedad, que denotan una decisión política. Ni siquiera en el apartado más objetivo -el de infraestructuras- se valora mejor la propuesta que más metros cuadrados de escenario y mejores infraestructuras contiene (carpa, dos escenarios, baños, etc.).

    En cuanto a la programación, al margen de los gustos de cada cual, es evidente que la propuesta de Gora Iruñea! es más amplia y va dirigida a más sectores, puesto que incluye diferentes actividades culturales y una mayor variedad musical, un horario más extenso (mañana, mediodía, tarde y noche) y actividades para txikis, jóvenes y mayores. Como muestra, un botón: todos los días, durante la “hora de los toros” había programadas actividades con evidente componente familiar, aportando a las fiestas una buena opción durante un horario prácticamente muerto. Las actividades programadas cubrían además evidentes carencias del programa oficial; carencias que los sucesivos políticos y responsables técnicos municipales se muestran incapaces de subsanar año tras año. Sin ir más lejos, pregunten ustedes a nuestros/as jóvenes de 16 años qué les parece el programa oficial y verán lo que contestan.

    En suma, debemos lamentar la falta de visión de este Equipo de Gobierno municipal que trata de equiparar lo comercial y lo popular, que induce al engaño, que no puntúa con transparencia, y que con este desaguisado contribuye a enrarecer el ambiente a pocos días del txupinazo.

    En este sentido, creemos oportuno hacer un llamamiento a la sensatez de todos y todas, empezando por las instituciones municipales, Gobierno de Navarra y Delegación del Gobierno, fuerzas policiales, agentes festivos y población en general para que la fiesta y las reivindicaciones que puedan darse por este u otros motivos puedan desarrollarse en un ambiente de alegría y respeto mutuo.

    Para finalizar, queremos animar a la gente de Iruñea y a quienes nos visitan estos días a disfrutar de los Sanfermines como siempre se ha hecho, a seguir haciendo de la calle el espacio sanferminero por excelencia y a participar en los actos festivos populares sin olvidar la reivindicación de un modelo de fiestas verdaderamente participativo.

    POR UNOS SANFERMINES PARTICIPATIVOS, GORA SANFERMIN HERRIKOIAK!

  • gaupaseitor

    2012 jai zoriontSuak!!!
    Para los padres que no saben qué hacer con sus hijos mientras almuerzan Toko-toko y sus colegas, los días 11 y 13 a las 11.30 habrá dos encierros txikis con peligrosos toros de las prestigiosas ganaderías Aldezar de Iruña y Betizu de Leitza.
    ¿Alguien sabe si en las corridas de hoy y mañana sobra comida y bebida? No es para mí, es para un amigo.

  • Unai

    Y llegó el gran día, y volveremos a ir por la rajauta de peña en peña, echaremos un vermouth por la estafetakoa (a correr el encierro no hay huevos), bailaremos con la musica de Dj festix en cualquier bar y gritaremos con Joseba al unísono Gora Sanferman!!!

    Jai zoriontsuak!!!

  • solanera

    Cuando un pueblo, como son los pueblos de España, somos capaces de sonreírle a la muerte. que mal da que «haiga» sobras de bebida o comida; si no las hay, al menos sí que se podría compartir algo.
    Hay una foto muy difundida en Internet en la que unos padres acompañan a sus hijos a los corrales del Gas. Me ha llenado cantidad.
    De todas formas, habiendo Amor, una sonrisa, un niño, y…el toro…A lo demás!
    Voy a ver si me dejan ver a los pobres mutilados para rejones de esta tarde.
    Los mutilados espiritualmente los veo todos los días en la plaza de la Iglesia de mi pueblo, y son personas; y son muchas, más de la cuenta!

    solanera

Los comentarios están cerrados.