Souvenirs 3


El Ayuntamiento de Pamplona tiene, entre sus muchas fijaciones, el fomento del turismo y del comercio en el Casco Viejo. Y le importa un pimiento la opinión de sus habitantes, pero de eso ya hablaremos otro día.

Pero bueno, a lo que me quiero referir hoy es al comercio turístico, es decir, a qué tipo de recuerdos se llevan nuestros visitantes. El Casco Viejo, sobre todo en aquellas calles por donde transcurre el Encierro, están llenas de tiendas que ofrecen los más variados souvenirs.

A mi juicio, el producto estrella es la camiseta; no sólo las de cierta empresa local universalmente reconocida, sino cualquiera que muestre la cara de un toro o el nombre de nuestra ciudad es fácilmente vendible. A continuación viene nuestro pañuelico rojo, símbolo internacional de nuestra fiesta. Algunos que tienen inquietudes culturales buscan música sanferminera, como el CD que las Peñas de Iruña grabaron recientemente. Los pamploneses nos solemos inclinar por las figuras, bien de los gigantes o bien San Fermines, así como putxigas y cabezas de kiliki para nuestros críos. Incluso Festiman, una versión sanferminera del mítico Madelman, gozó de cierto éxito.

Estos eran los que, ingenuo de mí, creía productos punteros nuestro comercio turístico. Pero tras consultar con comerciantes de mi calle, resulta que lo que más compran los guiris son toros de plástico con bien de banderillas y, agarraos que hay curvas, muñecas vestidas de sevillana. ¿Es que esta gente no conoce el patxaran o qué?

No somos nada.


3 ideas sobre “Souvenirs

  • Flanagan

    En la Exposición Universal de Tokyo, hace unos años, en la cabalgata que diariamente recorría el recinto ferial para solaz de los visitantes, había una carroza dedicada a España que recreaba una escena del encierro de Pamplona. Pues bien, el complemento musical de la carroza era … ¡¡¡¡ sííííííí !!!! … ¡¡¡ flamenco !!!
    Así que no me extraña que se lleven de aquí los toricos y la coplera, el tópicus máximus.

  • pamplonudo

    A mi en Navidades me han regalado on cubo de metacrilato con la imagen del monnumento al encierro dentro.Una cosa bastante bonita y creo que una que hay mas pequeña no es cara

Los comentarios están cerrados.