Sueños – Ametsak 5


Uno de los dos candidatos que se presentaban a las elecciones del club taurino, que creo que finalmente se retiró de la pugna, relanzaba la idea de tener corridas de toros en San Fermín Txikito.

Esta idea suele aparecer cíclicamente en varios círculos sanfermineros, pero al final nunca se termina llevando a cabo, desde hace un montón de años, en que la cosa parece que económicamente no salió muy bien.

Parece ser que la dificultad de llenar la plaza y hacer una corrida digna de la feria del toro puede con todas las ilusiones, pero, ¿y si hubiese otra manera de hacerlo?

En una cena de ese gran colectivo para los sanfermines y la humanidad llamado “entzun arren sanfermin” uno de sus miembros nos trajo la siguiente idea tripartita:

Por un lado, hablar con la comisión del casco viejo y transmitirles la posibilidad de volver a realizar encierros en San Fermín Txikito como hace unos años.

Por otro, hablar con el ayuntamiento, para que se encargue de subvencionar el vallado y la seguridad del encierro.

Y por último, hablar con la Meca, para que organice dos festejos taurinos, que no tienen porqué ser corridas de toros, incluidas en el abono que se paga en junio, al precio de cinco euros por abonado.

Evidentemente, cobrando cinco euros por festejo, no se puede traer a Jose Tomás, pero si se puede organizar el mejor concurso de recortadores del estado, por ejemplo. Cualquier ganadero navarro estaría encantado con la idea de que sus toros, formasen parte de unos encierros sanfermineros, por la importancia y gran repercusión que tendría para su propia ganadería. Y con estos mismos toros puedes organizar un festejo taurino de recortadores con toros en puntas, o algún otro acto parecido, que económicamente sea mucho más barato que una corrida de toros.

Con el apoyo de las peñas, unos precios populares, más la afición taurina que traerían los encierros, creo que la plaza puede tener una entrada aceptable, y aunque no lo sea así, ya estaría pagada de antemano, con lo que a la Meca, no le repercute negativamente para nada.

El tener encierros oficiales evidentemente atraería a bastante gente, lo cual repercutiría positivamente en la ciudad, con lo cual al ayuntamiento le saldría rentable, sería cuestión, como diría estafetakoa, de poner en valor estos encierros.

Y la ciudadanía y las fiestas de Pamplona, también salen ganando, ya que así como las mayorías de los pueblos tienen sus fiestas grandes y pequeñas,  las fiestas de San Fermín Txikito nos recordarían cada vez más a las mayores.

Y por si todo esto fuera poco, también se desterraría la idea de que para que haya encierros, es necesario que haya una corrida por la tarde, para que si un día llega la prohibición de los toros, no arrastre consigo esta otra tradición tan navarra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fZP-T0yDNAo


5 ideas sobre “Sueños – Ametsak

  • Toko-Toko

    No estaría de más que alguno del Ayuntamiento se diera una vuelta por nuestro blog para que vieran las buenas ideas que salen para la ciudad más bonita del mundo y las pudieran poner en practica.

  • pamplonudo

    Joder gaupa, como te manejas en los brain stormings… Aunque será difícil llenar la plaza en Septiembre, hay alternativas que harían esas corridas interesantes., como por ejemplo una corrida concurso. Con lo que gana la Meca en Sanfermines, sí podían estirarse un poco e intentar traer a JT.

Los comentarios están cerrados.