Todo lo que empieza acaba 8


Estamos todos con la ilusión de los sanfermines 08 y yo me voy a referir sobre el final de fiestas. Bueno a reorganizar las neuronas.

Dicho lo cual y aunque estamos por comenzar con el ambiente presanferminero ya sabéis los nativos a que me refiero: la tómbola, el vallado, visita al GAS, las barracas aunque sea en el parque Runa, el presupuesto, organizar visitas de amigos y familiares…, una de las cosas inamovibles es el cierre de fiestas.

Para mí el cierre de fiestas no se compone solamente del pobre de mí, y comienza con la última visita a la plaza de toros. Ojo, no es un sentimiento de pena es un sentimiento diferente, y me permite disfrutar más conscientemente de las horas que quedan.

Yo generalmente paso el quinto y parte del sexto toro en el ambigú (hay que mantener esas amistades sanfermineras año tras año) hasta que te reincorporas a tendido o andanada para localizar a los colegas y salir con ellos por el callejón o por el patio de caballos.

En cambio el día 14 a mí no me apetece bajar al ambigú y prefiero estar toda la lídia en “mi sitio”… ya sabéis llega el cuadragésimo octavo burel y se acabaron los toros por este año.

Siempre queda el estirón coral con los típicos san fermín, san fermín, todos queremos más etc etc.

Esta coral parece una tontería pero… todos los años el pelo se me pone como escarpias y en ese momento he visto llorar de emoción a personas hechas y derechas.

Otro momento intenso es el de las despedidas de las cuadrillas con las que has compartido 48 toros, alguna merienda y algún que otro trago de sangría.

Les has visto, alegres, pedos, apagados, con dolor de estómago, en silencio… Has llegado a conocerlos en cierta manera y te despides “hasta el año que viene, cuídate”. Das por hecho que les vas a ver el año próximo. No sé si os ha pasado pero si coincides durante el resto del año con ellos por la calle, no es lo mismo… ¿Qué raros somos vestidos con colores?. Parece que hay que empezar de cero, ya que el buen rollito de la plaza es dificil pasarlo a un diciembre a –4º. Maravillas del coso.


8 ideas sobre “Todo lo que empieza acaba

  • Charles

    Bueno, eso que cuentas tiene mucho que ver con la exaltación de la amistad y los cantos regionales… Un amigo mío odia el cartel ese que sacan el día 14 de FELIZ SAN FERMIN 200X donde X es el año siguiente…

  • Flanagan

    Hace muchos años que mis sanfermines terminan de una forma sosegada, retirándome a mis aposentos antes de que llegue el día 15.
    Soy totalmente contrario al lagrimeo del pobre de mí. La procesión va por dentro. Yendo a casa tranquilamente evitas la gran pena de ese acto, y de actos tan horteras como abandonar el pañuelico en las verjas de San Lorenzo ¿cuánto ateo lo hará, y por qué?

  • andanada10

    Yo estoy con Flanagan al 100%, y tambien suelo hacer lo mismo. Aunque Rajauta, me acaba de poner los pelos de punta, pues me ha echo recordar, esos momentos en los que te niegas a abandonar el coso hasta el año siguiente. Miras a la gente que te ha rodeado todos estos dias, y no puedes evitar el pensar si al año siguiente, volveran, o volveras a verlos en el mismo lugar. Ademas, y como bien dice, son gente a la que lo mas seguro no vuelvas a ver en todo el año. Y si los ves, aunque te cuenten toda su vida los dias de toros, irremediablemente, acabaras hablando de lo que queda para volver a verte en los toros.

  • pamplonudo

    !!!No han empezado y ya estamos hablando de cuando se acaban!!!!Lo cierto es que el dia 14 es raro.Estas disfrutando la Fiesta y ves que se acaba y se junta la alegria y la tristeza en una sensacion extraña.

  • pamploneros-vic

    Des de Vic (Barcelona) un abrazo, aqui tambien nos vamos preparando para los san fermines y a ese fin dedicamos nuestro blog:

    compuesto todo él por abogados de diferentes colegios de abogados de catalunya

  • Marcelo

    Yo la verdad es que el dìa 14 para las 9 de la tarde me retiro ya. No puedo con el Pobre de mi. Pero me niego a hablar del final de la fiesta como dice el amigo Pamplonudo. Vamos a disfrutar las de este año a topeeeee. Ademàs he oìdo que este año van a venir unas 5000 australianas, jejeje.
    Por cierto, saludos a Txan. Bienvenidos tus estupendos comentarios.

Los comentarios están cerrados.