Toros, diestros, encierros 9


Yo alucino pepinillos. Es increible. El sábado nos desayunábamos con la terrible cogida de José Tomás en la plaza de Aguascalientes y ya se están barajando fechas de retorno a los ruedos.

Si señores como ya sabrán, José Tomás fue corneado en la ingle izquierda por el toro de nombre “navegante” en la plaza de Aguascalientes en México.

Fue una cornada de 10 cm que le afectó a la femoral, ilíaca y safena o lo que es lo mismo, le rompió todas las tuberías principales de conexión entre las piernas y el corazón.

Hay que decir que en otro tiempo no lo contaría, pero José Tomás ha tenido la suerte de haber recibido esa terrible cornada en pleno siglo XXI y en México, garantía de que puede ser tratado con los medios adecuados.

Desconozco cual es el nivel sanitario que hay en algunas plazas de esos pueblos de Dios dónde se celebran faenas, pero dudo mucho que estén preparados para reaccionar con los recursos suficientes para atender a los diestros que sufren este tipo de cornadas.

Básicamente me refiero a que seguro que tienen una gran capacidad de medios técnicos pero dudo mucho que dispongan de la sangre (en cantidad y grupo sanguíneo) necesarios para poder atenderles.

Gracias a los servicios médicos que tenemos en Pamplona creo que es muy difícil que fallezca alguien salvo una cornada excepcional de las que se llaman “mortales por necesidad” o “incompatible con la vida” como le ocurrió estos pasados Sanfermines al desafortunado Daniel Jimeno.

Es algo de lo que tenemos que estar orgullosos ya que el despliegue sanitario durante los Sanfermines es una garantía para poder contar los trances del encierro en el 99,99% de los casos.

Recuerdo el microrrelato que ganó el año pasado el I certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín en el que se trataba sobre los muertos en el encierro, porque ni las corridas ni los encierros son broma, y eso que también contamos con el Capotico de San Fermín.
 
Os animo a que lo leáis, cada vez que lo leo me recuerda que es cuando menos serio eso de estar delante de una bestia de 500 kg  ….


9 ideas sobre “Toros, diestros, encierros

  • pamplonudo

    Grande Jose Tomas !!! Creo que no he visto a nadie en La Monumental cuajar dos toros como le vi a él, y que desde entonces nadie ha ejecutado el toreo de forma tan pura.

  • Sanferman

    Yo de todas formas le recomendaría que sopese opciones también factibles, como por ejemplo tratar de apartarse cuando el toro le viene. Sin llegar al extremo de torear con la muleta telescópica de Ortega Cano. Lo digo más que nada porque acabará cascando.

  • Josemiguelerico

    Hola chicos:

    En Pamplona vimos primero a la persona y luego al torero en su esplendor. El mito a veces no convence tanto.
    Es difícil que una faena hoy, aunque fuere perfecta, superase al recuerdo de aquel 14 de julio. Nosotros, y él, éramos más jóvenes, más guapos y las resacas no pasaban del día 15 😉

  • estafetakoa

    Yo, que no soy muy de José Tomás y al que deseo una rápida recuperación, confieso que en este asunto lo que más me ha llamado la atención es el gentilicio de Aguascalientes: hidrocálidos.

    Me encanta.

  • pamplonudo

    Recordar tambien que hace muchos años en Mexico, un toro le seccionó la femoral y en la enfermeria sufrió un paro cardiaco. Yo desde luego, nunca vi a nadie mejor, siendo mucho mejor su toreo anterior a la retirada.

  • Sanferman

    A eso voy, ¿este chaval no se da cuenta de que cualquier día casca, o qué?
    Por otra parte, yo no recuerdo haber visto a José Tomás en Pamplona. Lo que ya no puedo asegurar es si ha venido o no.. por lo que decís parece que sí, ya me jode no haberme fijado…

  • Unai

    Hoy por hoy creo que sería el único capaz de mantener la atención de toda la plaza durante la faena.
    Eso sí a veces da miedo verlo.

Los comentarios están cerrados.