Toros y Contradicciones 6


Estos últimos días hemos visto que ha habido un cruce de comentarios entre partidarios y detractores de las Corridas.
Por mi parte comentar un poco las contradicciones en las que caemos más de uno de los habituales en la plaza (como es mi caso).
Ya he dicho alguna vez que fuera de Sanfermin no soy un aficionado a la Fiesta; esto es, a mí no se me ocurre ir a los toros a Madrid ni Sevilla, ni tampoco pagar un huevo en la reventa para tratar de ver a José Tomás allá donde se le ocurra torear al hombre.
La razón es muy simple: a mi las corridas en general me aburren, o sea que no soy un taurino convencido. Me aclaro: no es que sienta horror como dicen los antitaurinos al ver como se torturan los animales para solaz del público en general (quizás porque me he acostumbrado a ello), sino que simplemente porque no me atraen.
Sin embargo las corridas de Sanfermin no me las perdería por nada del mundo y soy de la opinión que sin ir a los toros, me faltaría algo.
¿La razón? Supongo que como a muchos otros en la plaza, porque me gustan todas las cosas que rodean a la corrida (y que son diferentes de otras ferias) como la sangría, la merienda, las cuadrillas vecinas, el alcalde de la peñas, etc.
Esto le sonará a más de uno a barbaridad insensible propia de un incivilizado, pero lo digo como lo siento.

Lo que si me pone del hígado es cuando oigo que se critican los Encierros porque según dicen ‘el toro es torturado, se le golpea y se le pica desde ventanas y balcones’ como argumenta algún antitaurino iluminado que hay por el mundo y que obviamente no sabe de que habla.
Y así como a las críticas a las corridas no les quito razón (porque en el fondo no les falta), cuando atacan al Encierro, me tocan la fibra ……


6 ideas sobre “Toros y Contradicciones

  • pamplonudo

    Creo que le estamos dando mucha importancia al comentario de una antitaurina.A mi me gustan los toros y voy a plazas de españa a ver corridas (aunque no muchas)y a otros les gusta el ambiente en la plaza de Pamplona sin darle mas vueltas al coco.Pues a disfrutar.La gente no va a la plaza porque el toro sangra y quiere ver sangre,va porque en algunos casos queremos ver arte y en otros quieren beber ,reirse y pasarlo bien.

  • Castizo

    Estoy con pamplonudo en que la gente no va regocijarse con la sangre, sino a disfrutar bien con los toros o bien con todas las cosas que rodean a la Fiesta.

  • Flanagan

    ¿Creéis que tendría éxito en sanfermines reunirse a las 6 y media en la plaza de toros y que no haya nada, y largarnos ciegos rasos a las 9 después de haber perpetrado nuestra ración de exaltación de la amistad, del comer y del beber?

  • Javier

    Pues Flanagan, yo creo que sí… Si en vez de una corrida hubiera una carrera de burros, o de caracoles, al 40% de la plaza le daría exactamente lo mismo.

    Es mi opinión…

  • Flanagan

    Y para la Meca sería más rentable, porque en lugar de pagar el caché de ese gran corredor del encierro que es Patilla, bastaría con salir a por navarricos después de llover.

  • Josemiguelerico

    Joseba: tendrías que probar el ir a alguna corrida fuera de Pamplona. Probablemente el contraste te resultase llamativo al comienzo pero, como todo en esta vida, si fueses con la compañía adecuada no te aburrirías.
    Te lo dice uno que ha visto a gente del Muthiko emocionarse en «Las Ventas», y a gente del Tendido 7 agarrándose unas melopeas de escándalo en el tendido de sol.
    Vaya por delante que los toros no son ni teatro ni cine: no hay guión preescrito, nadie te asegura el éxito, y la sangre, humana o animal, es de verdad.
    Pero como bien dicen ahí arriba, nadie va a verla.
    Quizás el atractivo mediático del encierro en el extranjero si sea la sangre, pero morbo obliga, la sangre humana.
    Pero las escenas de J.M en las astas de ¿Trigueño?, nadie las consideraría apología del sufrimiento. Y fueron vistas hasta la saciedad.

    Lo de montar carreras de burros en vez de toros… ¿a que no haríais sangría con Pago de Carrovejas?

Los comentarios están cerrados.