Tradiciones de nuevo cuño 8


En este blog ya hemos hablado alguna vez de como van cambiando los sanfermines (no siempre necesariamente a mejor) y como han ido desapareciendo algunas cosas que antes eran parte importante de los festejos.
Así en artículos anteriores ya hemos mencionado la desaparición de las actuaciones de postín en las sociedades, así como de una buena parte de las verbenas.
En otro orden de cosas, a mi me llama la atención que ya no se ven por la calle cuadrillas de amigos con muy buen ‘‘temple’’ adornados con una horca de ajos al cuello (ésta era antaño una de las típicas estampas sanfermineras).
Pero bueno, así como hay actos y costumbres que han caído en el olvido, de la misma manera también se van creando nuevas ‘‘tradiciones’’.
Lo digo así, entrecomillado, porque más de uno piensa que se remontan a tiempos inmemoriales.
El perfecto ejemplo sería el txupinazo que apenas llega a los 70 años de historia (aunque ya habrá alguno que diga que en tiempos de los conflictos entre agramonteses y beamonteses el tirar un exploto se usaba para cesar hostilidades y adorar al santo patrón).
A mi me vienen ahora a la cabeza como ejemplo de cosas que hasta hace bien poco eran desconocidas:
-Dejar los pañuelos atados en la verja de San Lorenzo el día 14
-Atar los chupetes a los gigantes
-Muñecos de los gigantes y kilikis
Lo de los pañuelos en la verja me parece un horterada que da para atrás (a ver si ahora se pica alguno y me pone a caer de un burro).
La cosa de los pañuelos, en fin, me pongo en la piel de los sufridos padres para convencer a los txikis de que ya es hora que el chupete pase a mejor vida.
Respecto a los muñecos ¡que más habría querido yo de txiki que haberme feriado alguno!. En mis tiempos de zagal, cuando veías alguna figura de los gigantes era en todo caso de adorno y si le echabas mano para jugar, te la quitaban de inmediato antes de que la hicieras añicos.
Si a alguno de los que nos leen le viene a la mente algún ejemplo parecido, ya sabéis que hacer un comentario cuesta solo un segundo..


8 ideas sobre “Tradiciones de nuevo cuño

  • Sanferman

    Otro buen ejemplo es la jotica de la plaza del Consejo, con la que se nos ponen los pelos como auténticas escarpias, y salimos de ahí con los ojos llorosos, y que alguno pensará que su origen se remonta a principios del paleoceno.
    Y por cierto, ¿siempre hay gente nueva que no la conoce o es que siempre están los mismos gilipollas que de año en año no se acuerdan que la jota no termina tras el primer estribillo? Entre los ababoles que se lían a aplaudir y los justicieros que mandan callar, nos perdemos la mitad de la jota.

  • estafetakoa

    Una de las tradiciones o iniciativas de nuevo cuño que más me atraen es, sin duda, la del Movimiento 15 de julio, con su mítico lema de ‘La fiesta no termina cuando diga la Barcina’.

  • pamplonudo

    Quizas no muy multitudinaria todavia es la de un grupo de guitarreros que despues de la Procesion preparan un lunch,amenizado con jotas.Ojala se siga manteniendo.

  • Flanagan

    Lo de los ajos en tiempos sería equiparable hoy con las ristras de collares, antenas, y otros objetos que llevamos como borregos pensando que hace más gracia que el copón. Pero las llevamos bien agusto, que conste.

  • andanada10

    Y que me decis del Struendo de Iruña, que bien se queda uno despues de estar unas horas dandole de golpes al bombo, Eso si con alguna que otra ampolla en los dedos pero…..
    y de esas que como dice Joseba, a el le parecen una horterada, a mi la que me da mas asco que el copon y espero que desaparezca cuanto antes, es la de ponerse como un jesucristo de ketchup y demas mierda en el chupinazo. de donde han sacado esa jodida mania…….

  • Marcelo

    Otra de las tradiciones es la de desayunar con los churros de la mañueta, y también la de llevarselos a la parienta cuando has estado toda la noche de juerga, para que no te reciba con los ojos inyectados en sangre.

Los comentarios están cerrados.