El pasado fin de semana se abrió la temporada en las sidrerías y aprovechando la ocasión, el sábado estuvimos un buen cuadrillón comiendo en uno de esos gloriosos establecimientos.
Antes de atacar la tortilla de bacalao, ya habíamos dejado la primera kupela medio temblando y cuando nos sacaron unos hermosos trozos de vaca en su punto, ni te cuento (lo siento por los vegetarianos, pero no me hago yo herbívoro ni loco).
El caso es que con el postre también degustamos un estupendo patxaran casero (y eso que a mi ese brebaje no me suele atraer demasiado, sobre todo después de una dura experiencia por ingestión excesiva en una tarde de fútbol en Santander); lo cual animó la sobremesa y los ánimos de los comensales.
Si a esto el añadimos el hecho de que uno del grupo se llevó un acordeón, hizo que los allí presentes corearan con bastante ánimo el repertorio clásico.
Esto es, empezamos con rancheras como Carabina 30-30, Caballo prieto azabache y como no, El rey. En este punto el siguiente paso lógico era atacar el Vals de Astrain, para continuar con un recorrido por todos los himnos de las Peñas, que fue el punto álgido de la tarde.
Cosa curiosa esta de que en fiestas cada vez se oiga menos música Sanferminera, en detrimento de canciones más comercialonas y sin embargo estas canciones son las primeras que le vienen a uno a la mente en cualquier celebración medianamente animada.
En fin, espero que la SGAE no haya tomado nota para endosarnos una receta por los derechos de autor…
…como olvidarte, me diste la vida….Lo cierto es que tiene pinta de que la gozasteis. Y gran verdad lo de la música. Ahora música peñil solo que consigue oir el 6 y justo…
Yo el año pasado fui el afortunado en inaugurar la temporada del local, conocido de la calle Tajonar. El cual, debido a nuestro 150 aniversario , tuve la suerte de poder ser quien hiciera el Txotx, y fue anecdótico, por que a la vez que abriamos la temporada de la sidra, pareció como si abrieramos nuestro 150 Aniversario.
Así pues, con buen vaso en la mano, y todos juntos hagamos…….TXOTX!!!!
Esto es como los villancicos, que a veces los cantas más agusto un 10 de julio que en Nochebuena.
Un 10 de julio se canta mas agusto cualquier cosa y un 6 ni te digo, pero tienes razon estafetakoa.
Me encantan las rancheras pero el rey ya como que me cansa un poco prefiero cualquier otra. Y ya si la ranchera la toca y canta la txaranga ni te digo. Donde este el vinilo aquel del txuntxun de las peñas eh?….
Las peñas deberían de hacer un PROFUNDO análisis de su repertorio en la plaza. Con todo lo que me gustan a mi las Rancheras, he acabado aborreciendo «El Rey», y ya no te digo nada la de «La Chica YE-YE», que se la podían meter por……, en fin, que me parece increible que no se cante ninguna nueva y que se sigan con las mismas de siempre. Recuerdo algún año que se cantaba la de «Nicaragüita de mi querer», se me ponían los pelos como escarpias…………….
Totalmente en desacuerdo, Toko. Hay gente que viene desde la otra punta del mundo para cantar El Rey en Tendido, abrazado al que esté al lado, lo conozca o no, y emociona verle llorar a moco tendido aunque no tenga trono ni reina pero ahí, en ese momento, se siente el Rey.
Y renunciar a la chica yeyé, justo cuando ha fallecido su autor, me parecería triste.
Por otra parte el repertorio se renueva. Antes no se cantaba el No hay tregua de Barricada, y ahora suena de fábula.
De todos modos, si hay que cantar, me ofrezco voluntario en la próxima reunión de seguimiento del blog.
Yo en mi época joven siempre cantaba en las cenas una canción que también hacia referencia al txot, pero al de la vaca.
No hay tregua de Barricada es de lo más novedoso en el tendido, y por lo menos ya lleva 5 años……., A modo del mítico Un, Dos, Tres, en 1 minuto, decirme canciones que hayan sonado por primera vez en el tendido de la Monumental de Pamplona en los últimos 5 años, como por ejemplo «No hay tregua, de Barricada», Un dos tres, responda otra vez…..
Uhmmmmmmmm…….
Uhmmm……….
Caaaamppaaaaaaaaaaana y se acabó!!!!!
En fin, nos hubieramos llevado 25 de las antiguas pesetillas…………., jejejeje.
Jodé Toko-Toko, por lo menos la del ejemplo valía decirla en primer lugar… y ni eso.
Yo tengo cita con las kupelas el proximo 12 de febrero en Astigarraga con su fanfarre. Haremos que tiemblen las kupelas…
No hay nada mejor que un buen chuletón hecho en su punto con unos tragos de sidra (aunque tampoco le haría ascos a un buen Rioja).
¡Propongo invitar los siguientes San Fermines a Lady Gagá! Que tire el cohete ¡o que la lanzen al infinito cablagando en el mismo!!! Ay, ay, ay…
Bueno, y si no quiere, que venga de sidrerías…Freak power!!!