Un cuento infantil, con referencia al encierro.


El sábado pasado estuve viendo con mis hijos un programa de dibujos animados en el canal clan TV.
Curiosamente no estaban viendo el siempre socorrido Disney Channel.

Bueno, al tema. El caso es que estaban poniendo unos dibujos animados irlandeses en el que los protagonistas son los animales. La serie se llama: Jakers! The Adventures of Piggley Winks. En la serie los protagonistas son los animales de una granja y concretamente cerdos, patos, toros, etc.

Pero esto no es el objetivo de éste post. Quiero comentar que lo primero que me llamó la atención fue el título “La vuelta de Ferny a España”.
En ese momento el concepto que tenía de esos dibujos era el típico sobre dibujos infantiles, dibujos con mensajes sencillos, familia, travesuras con una pincelada de inteligencia, y con un  toque “sajón” (aunque pido que me perdonen los irlandeses por éste comentario).

Al oír el título tuve interés por saber cómo nos ven los irlandeses, en definitiva sentí curiosidad por saber con que tópicos nos iban a sorprender.

Por describir un poco el argumento del capítulo, quiero daros una pincelada sobre el mismo. Básicamente es el siguiente, En el pueblo en el que viven los animales, hay uno de origen español y como no podía ser de otra forma es un toro y tiene un ternero (Ferny) que es el protagonista del capítulo.

Ocurre que el toro tiene nostalgia de su tierra y le comenta a su hijo que iban a hacer un viaje. El ternero cree que van a volver a la tierra de su padre y el no quiere. Entonces maquinan el tema con sus amigos y lo que deciden es “traerle a su padre su tierra”. Tiene buena pinta! Argumento perfecto para ver todos los tópicos típicos.

Primero me descuadran un poco ya que el ternero comienza a aprender galego!. Efectivamente el toro es gallego y no andaluz. Enhorabuena a los guionistas por no caer en el tópico toro andaluz igual se quedaron satisfechos al tomar ternera gallega, hay que tener en cuenta que los gallegos tienen unas raíces celtas a semejanza de los irlandeses. Igual este es el motivo de que el toro fuera gallego. Aunque no por ello dejaron de vestirse de sevillanas, de señoritos andaluces, etc.

Bueno más o menos salía algún tópico, pero con discreción. En esto que le hacen la fiesta al padre, todos vestidos de andaluces, sonido de guitarra española, etc, etc, cuando de repente aparecen corriendo por el pueblo un rebaño de ovejas (las ovejas hacían de ovejas) y los protagonistas (terneros and company) se ponen a correr delante del rebaño, apartándose de la carrera colocándose en burladeros improvisados, e incluso en portales. Efectivamente era un encierro. Por si quedaba alguna duda el toro padre dice el siguiente comentario “en mi país lo que corren no son ovejas”.

Vaya que colocaron en los dibujos animados el encierro bajo un punto de vista divertido, quizás podamos hacer así los encierros txikis. Por cierto ninguno se dedicó a correr por detrás de la “manada” ni tampoco hubo nadie que corrió con mochilas ni poniendo la mano en los lomos de los animales…