Una de emociones 6


Publicamente pido disculpas a mis compañeros bloggeros por la descoordinación sobre el tema de la semana pasada, estuvo bien.

Mantengo el título del artículo del pasado 8 de abril (poco comentado por cierto) porque refleja el espíritu del encierro… “una de emociones” ¡a ver quién da más!.

Son emociones que se quedan para el que lo vive:

Esos momentos previos y ese subidón, el ruido de los cascos de las bestias contra el asfalto, ese breve momento (gracias a Dios) en el que pasan las reses (¿cuántos han pasado?) y esa bajada de tensión tras haber salido todo bien.

Yo lo recomendaría correr por lo menos 1 vez: «que no te lo cuenten!»

¿A quién se le puede negar la posibilidad de vivir esto?. Pues a mucha gente que pone en peligro la VIDA de los demás!.

Está claro que antes había que tener valor para correr el encierro, el hombre contra la res uno a uno, en blanco y negro, siempre correr delante del toro.

Ahora no es así, no hace falta tener valor, basta con estar despierto a las 8 y no dar sensación de estar muy bebido y correr delante o detrás de los astados… qué riesgo para los demás!.

El problema es la masificación y la culpa la tienen las retransmisiones televisivas. Hasta aquí de acuerdo, éxito para los medios de comunicación y éxito para el encierro. Se retransmite algo atractivo y la gente viene a vivirlo. Tan sencillo como esto.

En otro momento podemos hablar de la categoría sobre cómo lo hacen, y la diferencia entre el maestro Solano y los aprendices de Cuatro.

Orientar la solución a que se retransmitan o no los encierros o se haga en modo local o internacional creo que no es la solución. Simplemente volveríamos a dar valor a las fotos de Galle o de los periódicos… como toda la vida.

Tenedlo claro tendríamos los mismos problemas de masificación si el encierro no se retransmite.

Dicho lo cual creo que el único sistema real y eficiente para evitar la masificación del encierro es muy sencilla y se aplica a todos los espectaculos del mundo mundial:

Limitar el acceso al recorrido.

Para evitar los problemas que plantea Joseba en su artículo Reflexiones sobre el encierro del pasado 10 de abril, la solución pasa por habilitar unos espacios físicos de unas medidas definidas en el propio recorrido de forma que cuando está repleto no cabe más gente. Si en 1 metro cuadrado caben 6 personas apretadas en 10, 60 personas y en 100 metros 600, y punto no caben más para ese día.

El que quiere correr de verdad desde luego hará el sacrificio de estar entre esas personas que van a correr. El pata desde luego preferirá estar de juerga o como le dé la gana, antes que pasar una hora “confinado” esperando a que comience el encierro.

En resumen, haya televisión o no… no hay otra solución más que limitar el acceso al recorrido.


6 ideas sobre “Una de emociones

  • pamplonudo

    Lo que mas me sorpremdio a mi las primeras veces que corria fueron los sonidos.Es un monton de gente corriendo y en los balcones y son un monton de gritos.Pero estando ahi abajo los distingues todos.El pisar de las pezuñas,el golpe da la vara,el !!sitio,sitio!!,el !!falta toro!!!Como se echa de menos.Siento discrepas contigo Rajauta,pero si algo no hacemos en sanfermines es limitar.¿Limitamos tambien los cubatas por persona?Hay muchos que bebidos tambien son un peligro para los demas

  • Julen

    ¿Que tengo que estar una hora antes haciendo cola para correr «mi encierro»? Lo que tienen que hacer es un examen de corredor del encierro, y al que apruebe un carnet. Y el que no tenga carnet no corre. ¿Adivinàis quièn sera el examinador? Jejeje.

  • rajauta

    Estoy de acuerdo contigo Pamplonudo en que lo que lo que menos hacemos en sanfermin es limitar y que hay cubateros que son un peligro para los demás, pero hay una gran diferencia, y que tú sabes bien, en el encierro te juegas la vida.

    Supongo que Marcelo estaría más contento si hubiera tenido sitio para una buena carrera en vez de tener un buena cicatriz en su cabeza, según relata en su artículo, o si Mathew Peter no hubiera corrido por tener que esperar una hora para correr, seguro que no tenía tanto interés en correr…

    Sin duda en los casos que no hay vuelta atrás, es preferible prevenir que lamentar.

  • pamplonudo

    Estoy contigo rajauta en que te juegas la vida,pero¿alguien te obliga a jugartela? Ya dije que yo fui corredor y que llego un punto en el que no me merecia la pena correr por el riesgo que los demas suponian.Otro asunto es el porque los extranjeros no consideran que el encierro sea una actividad en la que te juegas la vida.El año pasado creo que el Ayuntamiento emitio en televisiones extranjeras imagenes para que los extranjeros de los paises que mas vienen supieran lo que es esto.Quizas unos anuncios tipo DGT con imagenes duras haria que muchos se lo pensaran dos veces.Una cosa mas.Aunque los munipas sacan del recorrido a algunos ,creo que deberian sacar a muchos mas.

  • Iruñsheme

    Estoy de acuerdo con pamplonudo en que todavía habría que sacar a bastantes mas patas del recorrido. Desgraciadamente los munipas están en ese tema desbordados.

Los comentarios están cerrados.