Una medalla más que merecida 3


El tema del post de hoy resultaba obligado.
Como ya sabréis, por lo menos los lectores locales, ayer domingo en el teatro Gayarre se le concedió la medalla de oro de Pamplona a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Previamente y por la mañana, salieron en procesión por las calles de Pamplona (aunque por desgracia la lluvia hizo de las suyas y no pudieron bailar en la plaza del Ayuntamiento), para posteriormente regresar al Palacio Condestable, donde han estado expuestos todo el fin de semana.

Un bonito reconocimiento éste que se les ha hecho, aprovechando que próximamente cumplen nada menos que 150 años.
Esta medalla es un preludio a otros actos y reconocimientos que tendrán lugar el próximo año 2010, para homenajear a la Comparsa como bien se merece.

La medalla de oro de Pamplona se lleva concediendo desde el año 1983 de forma no consecutiva. En este punto, recordar a los sanfermineros de pro, que en el 94 se otorgó a la Pamplonesa y en el 97 al maestro Turrillas.

Supongo que la concesión de esta distinción pueda resultar un tanto extraña para la gente de fuera e incluso para más de uno de aquí que no tenga demasiado apego por las fiestas (hay incluso algún zurriago por ahí que lo ha calificado de aldeanada), pero para el resto de nosotros es algo que nos toca la fibra, no sé si por los recuerdos de la infancia o por la ilusión que ves en las caras de los txikis cuando acompañas a la Comparsa cualquier mañana de Sanfermines.

Como pequeño homenaje aquí os dejo este vídeo de los Gigantes bailando la Era, ¡que cosa más bonita!
Pues eso: ¡enhorabuena y que cumplan muchos más..!


3 ideas sobre “Una medalla más que merecida

  • Sanferman

    Espectacular ver a los gigantes en el palacio del Condestable, marco perfecto para exhibirlos.
    Muy buena idea lo de los dibujos de los niños felicitándoles.
    Bonito calendario, aunque necesitaré una escarpia más que un colgador para que aguante lo que pesa.
    Y lo más importante: pinceladas sanfermineras en plena travesía del desierto…

Los comentarios están cerrados.