Como algunos sabréis el Partido Animalista, PACMA, ha publicado estos días un video en el que apuesta por unos Sanfermines sin maltrato a los animales, y por tanto, sin corridas de toros. En el video se recogen varios testimonios de personas que, aun habiendo estado alguna vez en la plaza de toros, rechazan la lidia del toro, y también se recogen otros testimonios que apuestan directamente por la desaparición de las corridas de toros. Posteriormente, al grito de «esta es mi fiesta», «hau nere festa da», se muestran distintos momentos entrañables de los Sanfermines.
Yo no entraré en polémicas, ya que llevo más de veinte años yendo a los toros a la plaza de toros de Pamplona, y reconozco que, aunque no soy un gran entendido de la materia, disfruto del espectáculo, aunque reconozco el sufrimiento que soporta el animal.
Por otro lado, y como bien me contó un gran amante de los toros, en caso de prohibirse las corridas de toros, la raza de toro bravo de lidia podría desaparecer, ya que no habría ganaderos que criaran animales tan majestuosos sin obtener beneficio por su venta.
En fin, una polémica que parece no tener fin, con opiniones e intereses muy enfrentados y que jamás logrará satisfacer a todo el mundo.
Bienvenidos a los nuevos colaboradores del blog, seguro que nos amenizarán esta larga travesía hasta San Fermín 2016. Ongi Etorriak!
Por Dios, ¿qué será lo siguiente? ¿Liberar a los periquitos enjaulados? ¿Prohibir los perros vivan en pisos? ¿Encarcelar a quienes capan a sus gatos y les arrancan las uñas?
Ya sabemos lo que será lo próximo: prohibir los almuerzos con carnes procesadas o carnes rojas, después vendrá prohibir los parches de pieles animales en los atabales de la comparsa. Pero para eso es más fácil infiltrase en comités de la ONU o en la OMS que ganar unas elecciones en Pamplona.
¿A caso alguno de los veganos que promueven la campaña sale almorzando hablando de «sus sanfermines»? ¿A caso recuerdan sus resultados electorales en el video?
Cada cual puede vivir los sanfermines como le venga en gana mientras no fastidie al de al lado. Y mientras no voten las mascotas, ni paguen impuestos, ni tengan obligaciones de reprochar a prohibir lo que hagan los demás hay un trecho.