Variedad musical sanferminera. 4


Pocas ciudades en fiestas podrán presumir de tanta variedad musical. Desde el primer momento de fiestas, la música invade las calles de la ciudad y no se detendrá hasta que se retire la última charanga, el día 15 de madrugada. Ya desde su inicio tras el júbilo del txupinazo,las notas de la “Biribilketa de Gainza” inauguran las fiestas de San Fermín, justo después de que el reloj consistorial marque las doce del mediodía del 6 de julio. La pieza es interpretada por dos protagonistas indiscutibles en este capítulo: La Pamplonesa y el grupo de txistularis. Tanto la una, como los otros, sin olvidar a los gaiteros, se harán indispensables en el desarrollo de los distintos actos festivos de la ciudad. La programación oficial contempla una variada oferta de conciertos, verbenas y otros acontecimientos musicales que abarcan un gran abanico de estilos musicales.

Repartidos por distintos enclaves de la ciudad la jornada sanferminera se organiza alrededor de las plazas y jardines que los albergan que, por otra parte, suelen ser siempre los mismos: la Plaza del Castillo, la Plaza de los Fueros, plaza Compañía, la Media Luna, Plaza de la Cruz, Paseo de Sarasate, parque de la Taconera y plaza Antoniutti. Todos ellos se convierten durante los días de fiestas en el escenario de las distintas actuaciones de jazz, pop-rock, música electrónica, rumba, salsa, folclore o exhibición de jotas.

La música de bandas también esta presente en las mañanas sanfermineras. A partir del día 8, hasta que terminen los Sanfermines, las mejores bandas municipales visitan la ciudad para actuar en la Plaza de la Cruz, a la una de la tarde.Para los amantes de la música clásica, la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona ofrece todos los años un concierto en el Teatro Gayarre. Se trata de un grupo coral de prestigio internacional.

Otros estilos de música, como el merengue y salsa encuentran su sitio en la Plaza de San Francisco. Todo esto resumido es la impresionante oferta musical en San Fermín, de lo que pocas ciudades del mundo creo pueden presumir. Es otro de los aspectos culturales que ofrecen nuestras fiestas, que también en esta materia es multicultural, para que no digan que Pamplona es sólo encierros y juerga continua.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uWntWGC-W50&feature=related


4 ideas sobre “Variedad musical sanferminera.

Los comentarios están cerrados.