VI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


DE SENTIR, AL REGRESAR ALLÍ

Iván Hernández Aguado

Para los qué vimos la primera luz de la vida allí siempre es gratificante regresar, es un sentimiento verdadero y reconfortante, y que se alberga en el alma de un navarro, allá donde quiera pacer. Su tranquilidad, espacio, y su atmósfera abordan unos ojos entusiastas.
Cuando eres solamente un adolescente, la llamada de San Fermín para acudir a uno de los eventos mas importantes del año te cautiva, formará parte de nuestras vidas siempre, como sentir el pañuelo anudado al cuello es algo inolvidable.
Aunque esta vez es diferente, y después de haber preparado todo con sofisticación y entreno, el encierro nos verá bajo su atenta mirada.
Levantados a las 5 de la mañana, y tras conducir una hora y media dirección norte aparcamos el coche en pza. del Castillo, y nos apresuramos al recorrido. Apenas faltan unos pocos minutos y en Cuesta Santo Domingo los corredores se desean la mejor de las suertes con palabras sordas, a la vez que preparan su carrera.
La adrenalina, el caos y la emoción impiden que uno vea mas de lo que sienta allí dentro, inimaginable sensación,nos lo debíamos y se lo debíamos al patrón, y lo hicimos como buenos navarros.
Pamplona, siempre estarás en mi corazón.

LOS MENSAJES

Christian Rodríguez Tordesila

¿Dónde estás? «Junto a la valla». ¿Qué valla? «La d calle Mercaderes. Donde stas tu?» Yo estoy en la de Estafeta. «Y q coño haces ahi?». ¡Pues dime qué cojones haces tú ahí! «Pos vente ya q van a pasar los toros». ¡Vente tú, cojones! «No puedo salir. Hay muxa gente». Pues aquí igual. Tengo a uno que me respira en la oreja. «Joder, y los otros?» No sé, estoy solo. «Qué!!!» Pues sí, he perdido a los demás. «Y quién coño tiene la botella d ron?» Parece que Manu. «Pues ve a buscarlo y os venis ahora mismo» ¿Tú estás tonto? No puedo salir. «Me cago, el muy cabron no va a dejar na». Es lo que estoy pensando. «Vaya mierda». ¿Dónde quedamos luego? «No se». ¿En la plaza del Castillo? «En media hora mas?». Vale, en cuanto se abra la gente. «¡Jder, stán psando!!!» Yo no veo nada. «M cago n la puta. Psron muy rapid». ¡Hostia, los acabo de ver! «Has visto los toros?» Bueno, más bien la gente. «Q fuerte! Creo q le vi el rabo a uno» Pues yo no vi una puta mierda. «Van soplados». Mucha gente. «T vienes?». Quedamos en 10 min en la plaza. «Vale».

EXPRESANDO LO INDECIBLE

Ana Lorda Lopez-tello

Tanto tiempo esperándoos… 365 días cuyo paso se endulza contando o cantando ese pequeño escalón cada mes, un leve ascenso que nos aviva y nos contagia una ilusión que culminará en un éxtasis permanente durante las fiestas. Porque es un sentimiento casi innato para los navarros. Porque es una experiencia que toda persona debería poder disfrutar, al menos una vez en su vida. Porque es un acontecimiento que rebasa las fronteras y consigue reunir a una gran diversidad de culturas aquí, en la bella Pamplona. Porque cada año logra ser tanto o más memorable que el anterior y porque somos capaces de vivirlos intensamente a lo largo de todas las etapas de nuestra vida. Porque contribuye a que los ciudadanos salgamos a la calle a disfrutar de nuestras fiestas y compartir esos momentos con el resto de personas. Porque quien nace aquí conoce esa sensación desoladora que te invade cuando te pierdes unos San Fermines. Porque los San Fermines tienen una magia que solo quienes los hemos vivido conocemos. Porque no bastan 204 palabras para describir las emociones y la huella que dejan en ti. Porque espero haber transmitido toda mi pasión. Y porque no puedo parar de pensar en esos dos últimos escalones.