VI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


UNA EMOCIÓN GIGANTE

Esther Imízcoz Campos

No ha abierto la boca desde que hemos salido de casa, parece como si ella misma se diera cuenta de lo importante que es el día de hoy. No para de retorcer inquieta el nudo de su pañuelo, el que la abuela le bordó con el Santo y que hoy luce en el cuello por primera vez. Pero más nerviosos todavía estamos sus padres, intercambiando miradas impacientes conforme los txistus y las gaitas comienzan a oírse en la lejanía. Ya empieza a haber tumulto, ella se aferra más fuerte a mi mano. De pronto los ve. Ocho enormes gigantes que giran al son de la música, arropados por la ciudad entera que los acompaña. Sonriente y con los ojos como platos, los ve pasar a su lado y tira de mí para seguirlos. Pero entonces, cuando más la siento disfrutar, se interpone en nuestro camino Caravinagre, verga en mano, y con un rápido gesto de muñeca le golpea en la cabeza. Contengo la respiración. Ha llegado el temido momento. Ella se queda boquiabierta durante unos instantes que parecen horas. Y de pronto, y sin saber por qué, rompe a reír con una carcajada inmensa y contagiosa. Y yo me siento el hombre más feliz.

LA PROFECÍA FAMILIAR Y SAN FERMÍN

Javier De Miguel Puertas

Llegó el verano de mis 18 años; significa que me esperan mis primeros Sanfermines. Vamos para Pamplona Mario, Javier, Maialen y yo. Esperamos unas fiestas de desenfreno, kalimotxos, bailoteos, risas y algún rollete sanferminero… Yo, además, seguir las txarangas de las peñas, conocer los bares de Jarauta, o deambular, vestido de blanco y rojo, por las calles del casco viejo. Pero sobre todo, quiero comprobar la autenticidad de La Profecía de la Familia Ibáñez.

La Profecía cuenta que, desde hace 3 generaciones, los integrantes de mi familia encuentran el AMOR en sus primeros Sanfermines. Todos lo definen como un Amor verdadero, incondicional, que dura toda la vida. Aunque nunca me han dado demasiados detalles de cómo lo hallaron.

……

Definitivamente, los Sanfermines son increíbles, espectaculares: el ambiente festivo te envuelven desde el principio, reina un ambiente único y especial y se disfruta de cada momento, ya sea viviendo un concierto en Los Fueros, siguiendo a La Pamplonesa, viendo los fuegos o bailando por las calles de Iruña.

De repente, siento una punzada de tristeza, pero no es por no haber descubierto el amor, sino precisamente por haberlo encontrado… quedan 357 días para reencontrarme, de nuevo, con él.

¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!

SOLEDAD

Antonio Fuente Arroyo

Sus cansados ojos han comenzado a nublarse y dos regueros acuosos fluyen sin remedio.
«Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza …»
Por primera vez acude sola a la Plaza del Consejo desde que sus viejos recuerdos se lo permiten. Su devoción a San Fermín es sagrada. El año pasado con su marido, pero él ya no está…
«Es la jota de tu Navarra Fermín bendito la que hoy te reza la que hoy te ensalza…»
-Mamá este año tampoco podremos ir. Ya sabes, el trabajo, los chicos en paro…- se había excusado su hijo por teléfono.
» La que hoy te canta…» Menos mal que la jota al santo la ayuda a sobrellevar el peso de sentirse sola entre tanta gente.
Lentamente retorna al barrio.
– Abuela ¿pero dónde estabas?- le pregunta el nieto recién llegado del Erasmus con varios compañeros extranjeros tras el beso de bienvenida- No sabíamos dónde te habías metido. Hemos venido a Pamplona a pasar los sanfermines y estar unos días contigo. ¿podemos quedarnos en tu casa?
– Pues claro, hijos- se le iluminan los ojos- Venga pasad, que las fiestas empezaron ayer y tenéis que disfrutar.-Está contenta, por unos días ahuyentará la soledad.