POBRE DE MI
Marta Alonso Sanz
Pobre de mi, otro año de espera. Caen las hojas de los árboles. Marrones parduscos. Cae la nieve. Blancos grisáceos. Llegan las lluvias y el tímido sol. Tímidos verdes rosáceos. Y es entonces cuando comienza la cuenta atrás. Los navarros, callados, esperan. Otro año más, chupinazo: 6 de julio. 7 de julio San Fermín. Marea blanca y roja. El antiguo burgo de San Cernin. Una plaza del castillo llena de turistas. Sol en un cielo azul brillante. Gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos. Y todas las mañanas cortar la respiración en el encierro en unos segundos eternos. Cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta y respirar por fin al llegar a la plaza de toros. Rojo, mucho rojo. Y fiesta, esa fiesta de Hemingway que tiene un fin. 14 de julio. Pobre de mi, otro año de espera.
ÚLTIMO MINUTO
Carlos Velázquez Goya
Aquí estamos, un año más. Y no falta nada. Ni nadie. Los de toda la vida y los forasteros. Ellos siempre tan jóvenes, tan bravos y tan perfectos, que no parece sino que los demás les acompañamos por el contraste. Si ellos supieran. A ver cómo viene el día. Ojalá se abran huecos, el suelo esté limpio y podamos correr como Dios manda. Sin empujones. Una carrera rápida y sin sobresaltos. Aunque al final, cuando apunten las varas, solo nos encuentren a nosotros. Como si no supiéramos lo que tenemos que hacer. Como si para nosotros esto no fuera mucho más que un trabajo. Y si no que le pregunten a mi hermano, a mi pobre Pelotito. Cuánto disfrutabas. Pero ya es la hora. Mirad cómo sube el cohete. Venga, cada uno a su sitio.
Salimos.
INOLVIDABLE
Pilar Fernández Machín
Eso es lo que le decía el anciano abuelo a su jóven niteo, sobre el cuarto encierro del año 72. Le contaba la colosal carrera que hizo junto a un grupo de mozos de su pueblo, el que por supuesto llegó el primero a la plaza, no por ser el que más corría, sino por ser el que más alejado estaba de los toros.., pero qué más da?, nadie estaría alli para contradecirle. Mientras el jóven lo contempla con los ojos como platos y la boca etrabierta, desenado cumplir 18 años para repetir la azña de su ídolo…