VII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


ROMANCE DE JULIO

Miguel ángel Moreno Cañizares

Tengo un amigo en Pamplona que me invita por los Sanfermines. Siempre que puedo, me dejo caer por Iruña. Iñaki es un tipo curioso. Cuenta historias cercanas, que recuerda en primera persona. Mientras recorremos los bares de la Estafeta, me envuelve con su verborrea y mis ojos se desvían hacia el pañuelo rojo del cuello. Cuando los vinos nos transportan a un mundo onírico y el grupo ha quedado reducido a él y yo, nos despejamos por la Tejería antes irnos al catre. El 14 de julio de hace un año, tras el Pobre de mí, Iñaki me abrazó y me dijo:
– ¿Sabes? A mi madre le apasionan los Sanfermines. Se pasa doce meses esperándolos. Hace una semana la vi desde la oficina, salí a su encuentro, pero antes de llegar a ella se le acercó un hombre, que me resultó conocido. Abrazados, se perdieron por las calles del casco antiguo.
– Bueno, eso no tiene nada de extraño -le interrumpí.
– Les volví a ver al día siguiente, y al otro y al otro -continuó.Hasta ayer mismo. Parecían dos enamorados de la tercera edad.
– ¿Y cuál es el problema, Iñaki?
– Que mi madre murió en 1999 y Hemingway en 1961. 

EL «CARAVINAGRE-KILIKON»

Aingeru Pérez Crespo

En el año 1955 del siglo pasado, «Caravinagre» era el kiliki que más me sorprendía, natural, yo era un niño de seis años de edad, que miraba con atención a éste personaje de pronunciada nariz, relacionándolo con el guardia de monte con traje verde, que vigilaba las viñas asentadas en la cara sur del monte Ezkaba, situadas debajo de las canteras. Algunos cientos de metros en dirección a Pamplona-Iruña, – en mi Txantrea – las calles vacías era nuestro estadio de fútbol, compartido con el temor a las multas de «Caravinagre», que de improviso aparecía por las esquinas.
Mis hijos también conocieron durante muchos años a » Caravinagre», en fiestas de nuestra ciudad del Arga. Este año, hemos votado a «Kilikon» por aquellos recuerdos no olvidados, de hecho, tres generaciones vamos a conocer a éste serio y respetado kiliki, especialmente mi nieto Amets, que con su año y medio de edad, lo verá – por primera vez expectante – y con recuerdo para siempre.
La presencia de «Kilikon» en el cartel anunciador de nueve días de disfrute el próximo mes de julio, nos ha supuesto gran satisfacción, porque éste kiliki ,es un PTV, (Pamplona de toda la vida) muy querido por muchísimos pamploneses.
 

PRÓXIMA ESTACIÓN CON PARADA: PAMPLONA

Beatriz Gurutzarri Vicente

La estación estaba abarrotada de gente que iba y venía … un frenesí de música , holas y adioses emocionados. Juerga y buen ambiente. Alicia y Eva se apearon antes que yo, frenada por unas cuantas maletas y otros tantos pasajeros impacientes por bajar. Un año llevabamos ahorrando para disfrutar de esta semana de vacaciones … desde que Lorena nos habló de los Sanfermines que había pasado, no nos los pudimos quitar de la cabeza. Que si los almuercicos, la corrida y la salida de las peñas, los Gigantes y Cabezudos, la gente tan «supermaja», la música… hasta dijo que se había atrevido correr el encierro…
Cuando conseguí salir del tren ya no las ví. Salí, volvi a entrar, miré en el bar … nada. Me puse a llorar desconsolada cuando me dí cuenta que tampoco tenía el móvil.
Salí a la calle sin saber qué hacer. Cuadrilla festiva pasando … un chico se fija en mi cara de desesperación. Se acerca, le cuento ,… me dice : – vente con nosotros a merendar y después las buscamos.-
Tardamos dos días enteros en encontrarlas . (Jajaja).
Y al final sí, me perdí … pero encontré al hombre hombre de mi vida.
¡Viva San Fermín!