VII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


EJEMPLO

álvaro Díaz Santesteban

Amanece tras la larga noche de los 356 días. Los lastres adheridos se desprenden misteriosamente y volamos de nuevo, volviendo la vista atrás sólo para tomar impulso y llegar aún más alto.
La rueda que no se detiene nos ha traído a este momento, con nuestras ilusiones renovadas, sueños, alegrías y temores. Y esta vez es diferente, sobre todo para ti, aunque todas son diferentes, únicas.
Huevos con todos los sacramentos el 6 – por fin -, correrás entusiasmado entre morlacos, bailarás al son de txistus y gaitas, seguirás a los gigantes, pasearás tranquilo por calles y plazas, te asomarás al balcón de Curia – sin excusas, así quedamos la última vez -, te juntarás con infinitos conocidos, brincarás con las peñas, cantarás, harás un millón de bromas, reirás, reirás mucho y te enorgullecerás de los tuyos, los nuestros.
La esencia del alborozo que se genera en este paréntesis tiene su origen en la manera de vivirlo: desconexión de los problemas, cordialidad, cercanía, generosidad, igualdad, cachondeo perpetuo y el protagonismo de la felicidad común, gozando con el disfrute de todos y todas, sin alardes de fanfarronería u ostentación. Éstos son los valores que te distinguieron y el ejemplo a seguir. Te queremos.

¡Viva San Fermín! ¡Gora!

VER PARA CREER

Javier Martinez Macua

Parece mentira, que mirando el contador del final de la estafeta, tan sólo queda algo más de un mes para las fiestas de San Fermín. Y es que, teniendo en cuenta, que la última vez que reparé en él, creo recordar que aún faltaban ciento y pico días. Claro que, llegados a este punto, la proximidad hace que se vea desde otra perspectiva y echando cuentas, todos los indicadores están en lo cierto. La cantidad de gente que se acerca al centro, es mayor. La temperatura va en aumento y los días son mas largos. El cartel de fiestas. La primera colocación del vallado del encierro. El aumento de turistas….. Incluso a la escalera San Ferminera, le queda un tramo para alcanzar la fecha en la que la ciudad se sumerge durante nueve días, en la que podría ser la mayor transformación espontánea que se conoce. Si no, para muestra, puedes ir a la plaza del ayuntamiento cualquier día del año y a ver cuanto tardas en en decir….» pues parece mucho más pequeña que en la televisión «.
El resto, si lo has vivido, sabes de que hablo.
Si no es así, aún estas a tiempo para descubrirlo.

DE ESTA NO SALGO

Silvia Asensio García

Tenía que prepararme para El Chupinazo, por fin había conseguido que me dieran unos días libres. Me levanté, pero allí se quedó mi cuerpo tumbado en la cama, con la misma expresión de bobo que cuando estoy durmiendo. Volví, me agaché, soplé en mi cara pero nada, no hubo cambios. Observé mi pecho con detenimiento, no se movía. Entonces comencé a preocuparme de verdad: ¿No me perdería las fiestas otro año más?
Me pregunté cómo había llegado a tal estado. Pensé en un suicidio, pero no pude encontrar los típicos blister de pastillas que salen en las pelis o la pistola, ni recordaba un motivo. El asesinato, descartado, no había restos de sangre ni tampoco signos de violencia. Entonces la única explicación, era, muerte natural o ¿qué otra cosa podía ser?
Ya imaginaba los titulares:
Coincidiendo con los encierros de este año, ha sido hallado el cuerpo sin vida del creador del cartel ganador de los sanfermines 2016 en perfecto estado de conservación, a pesar del tiempo transcurrido. Es todo un misterio. Esperamos que la ciencia pueda dar en breve una explicación. Se han conseguido hasta el momento doscientas mil firmas para pedir su beatificación. Seguiremos informando.