VIII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


FOTO DE CARNET

Pedro Lizaur De La Peña

Sentada en su escalera, como todos los años como todos los meses. La escalera se mantenía como siempre pese al paso de los años. Sin duda, era el momento de volver a casa.

La afición a la escalera la cogió desde pequeña, cuando entre torres humanas vislumbrada a los gigantes y a los kilikis. Siempre había admirado la felicidad que giraba en torno a la escalera. Pero este año no había sido como siempre. Por culpa de la situación actual, había tenido que marchar al extranjero dejando la escalera sin su presencia.

Llegó el siete por la noche a Pamplona. Subió San Jorge, atravesó San Juan y llegó a Lo Viejo. Entre empujones consiguió entrar en el portal, amanecer el rellano y abrir la cerradura de su casa.

El silencio la recibió, dio seis pasos preguntando por sus aitas y escuchó silencio. De repente, al séptimo paso, sonó la letra de Astrain y asaltaron el salón todas sus amigas.

De fondo, en la pared, las fotos de las cenas de escalera de su cuadrilla a lo largo del año y una foto suya de carnet pegada en cada una de ellas.
 

CAPACIDAD

Ana Belen Migueliz Beaumont

¡Increíble! como la mente transforma los pensamientos.
Es oír la frase, ¨¡ YA FALTA MENOS!¨. y me entra una emoción…
Sueño con vestirme de blanco y rojo. Pienso en que me tocará llevar el 6 de Julio para el almuerzo. ¿Tendré o no entrada para el 7 en Sol? ¿Qué día prepararé con mi Madre el ajoarriero para la comida familiar?
Estarán mis sobris y bailaremos con los gigantes. Iré a las mulillas. Quizás algún día vea el encierro en el balcón de Estafeta. Me escaparé a la salida nocturna de la Peña y llegaré a las Dianas.
Me gustaría ver la corrida de los Miuras con mi pareja. Tocará reconciliación en los Fuegos artificiales o acabaremos como el estruendo.

¿Surgirá? algún almuerzo inesperado con los amigos, un día desatado…
¿Veré el ambiente de la Plaza del Castillo? O estaré con la Peña , saliendo por el callejón.

La capacidad de disfrutar alguno de estos momentos, me hace soñar, una vez más.

¡ Viva la Ilusión! 

UNOS SANFERMINES DIFERENTES

Garbiñe Jerez Apesteguia

Hoy no ha sonado la alarma, su cuerpo está tan nervioso que no ha hecho falta. Al ver la ropa preparada para esa mañana, una sonrisa aparece en su rostro: pantalón y camiseta blanca, faja y pañuelo rojo.
Frente al espejo , la misma duda de todos los años : ¿ la faja a la izquierda o a la derecha? » a la izquierda hija, a la izquierda» recuerda decir a su madre meneando la cabeza como si no tuviese remedio. Mira su reloj: las 10.15 de la mañana, anuda su pañuelo en la muñeca. Todavía no es el momento, piensa . Corriendo, sale de su piso. Las 10.55, ha llegado a tiempo. Desata su pañuelo y lo alza sobre su cabeza gritando: «San Fermín, San Fermín» tsssss ¡¡¡puuum!!! Chillos de júbilo esconden el sonido del descorche del champán que llueve sobre ellos. La vibración de su móvil le devuelve a la realidad, una foto de la cuadrilla tomada, a las 12.01h, en el ayuntamiento: » faltas tú» dice el mensaje.
Sale del pub » Etxeko», los londinenses la miran desconcertados . Entonces es consciente de que estos Sanfermines, vestida de blanco y con su pañuelico rojo por delante, la guiri es ella.