Visitantes 5


El lunes terminaba para muchos de nosotros la Semana Santa. Cinco días aprovechados para descansar, hacer deporte visitando la montaña o visitando países o ciudades más o menos lejanos. Los que nos quedamos aquí nos convertimos en anfitriones de todos los que viene a celebrar estos días a Pamplona. Es evidente que la Semana Santa y las Fiestas de San Fermín son las épocas donde más turistas recibe la ciudad. Pero, ¿qué vienen buscando los turistas a Pamplona? ¿Son el mismo tipo de visitante los de ahora y los de Julio? ¿Buscan el mismo ocio?

Está claro que la gente que viene a disfrutar de las Fiestas sanfermineras suele ser gente más joven que los visitantes de Semana Santa. También es obvio que tenemos muchos más guiris en Julio que ahora, donde nuestros vecinos y los catalanes son mayoría.  Pero lo que buscan unos y otros parece que no es tan distinto. Esta semana pude leer que los que vienen a Pamplona en Semana Santa vienen en busca de gastronomía. Vienen a degustar pintxos y beber vino. Suelen pasar el día sin salir de lo viejo, paseando por el recorrido del encierro y dedicando su estancia al pintxo-pote. Porque parece ser que la oferta cultural que ofrece la ciudad no es lo que atrae a los visitantes. Ni los monumentos que la adornan parecen de especial interés para los viajeros si no están relacionados con las Fiestas. Las estadísticas también dicen que la gran mayoría viene a pasar sólo un día y no hacen noche, lo que me lleva a pensar que consideran que doce horas son suficientes para ver lo más interesante de Pamplona.

Esto lleva a la pregunta de si son los Sanfermines el único reclamo turístico de esta ciudad. Y si es así, ¿por qué no se promocionan más durante el resto de año para intentar que los turistas pasen más tiempo en la ciudad? Y si por otra parte, y como yo creo, los atractivos que ofrece Pamplona y alrededores son muchos, ¿por qué no se venden mejor para intentar ver a gente más allá de lo viejo?

Quizás las autoridades piensen que tener unas fiestas internacionalmente conocidas sea suficiente como reclamo turístico. O quizás piensen que Pamplona no tiene mucho más que ofrecer. En cualquier caso espero que los que hayan venido lo hayan disfrutado y se vayan con una buena imagen de la ciudad y de sus (im)perfectos anfitriones.


5 ideas sobre “Visitantes

Los comentarios están cerrados.