Todo el que se precie a visitar Pamplona durante el puente foral, no puede perderse ciertos puntos de interés que ofrece la ciudad. Os voy a intentar resumir brevemente algunos de sus puntos de interés:
Para empezar, los burgos (Navarrería, San Cernin y San Nicolás) constituyen el casco antiguo de la ciudad, destacando la catedral, situada en el punto más alto de Navarrería, y las iglesias de San Nicolás, San Lorenzo (donde reside nuestro querido San Fermín), San Saturnino y Santo Domingo.
Merecen una mención el edificio de la Cámara de Comptos de Navarra, órgano fiscalizador y de control de las cuentas públicas de Navarra y el Museo de Navarra.
Tampoco os podéis perder las fortificaciones que rodean la antigua ciudad, siendo muy interesante realizar un paseo por las mismas destacando el Portal de Francia, Baluarte del Redín, Portal de la Rochapea, Ronda de Descalzos, Mirador y Taconera, Portal de Taconera, Capitanía y la Ciudadela entre otros.
Callejeando por la vieja Iruña encontrareis varias casas nobles y palacios como el Palacio de Guendulain, Palacio Redín y Cruzat, Palacio del Marqués de Rozalejo, Palacio del Conde de Ezpeleta y Palacio Arzobispal entre otros.
Es visita obligatoria la Plaza Consistorial donde todos los seis de julio se lanza el chupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermín.
Otros lugares de interés son la Plaza del Castillo, el Monumento de los Fueros, el Palacio de Navarra, el Paseo Sarasate, el Teatro Gayarre y la Plaza de Toros de Pamplona, lugar de encuentro de los taurinos y amantes de la fiesta durante las tardes de San Fermín.
También resulta agradable pasear por los numerosos parques de la ciudad, como el Bosquecillo, el parque de la Media Luna, parque de la Taconera, el parque de la Vuelta del Castillo o los más modernos, parque Yamaguchi y parque fluvial del río Arga.
Para coger fuerzas conviene visitar alguno de los numerosos locales gastronómicos y bares que encontramos a lo largo del recorrido del encierro, especialmente en la calle Estafeta y alrededores, sin olvidarnos tampoco de los situados en la calle San Nicolás y Navarrería.
Si habéis tenido la suerte de venir el día 29 de noviembre, día de San Saturnino, patrón de nuestra ciudad quizá os hayáis topado con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos tan querida por todos los Pamploneses.
Seguro que me he dejado numerosos lugares o puntos de interés que ofrece nuestra ciudad pero eso fácil solución tiene visitando Pamplona del 6 al 14 de julio.