Vivir en lo viejo o en rededor 7


Supongo que muchos pensaréis que vivir en el casco viejo durante los Sanfermines tiene múltiples ventajas y así es.
Pero también tiene muchas ventajas el vivir fuera del casco y … alguna desventaja.
Puedo decir que la distancia desde dónde vivamos hasta lo viejo puede parecer una desventaja a priori. Esto no es una desventaja en todos los casos ya que hay que partir de la base de que nuestra ciudad es pequeña y manejable por lo que lo que se dice andando puedes tener una tirada de 45 minutos máximo. A esto hay que contar con los refuerzos que se hacen del servicio de villavesas que están desde el día 6 hasta el 14 día y noche sin parar.

Todo hay que decir que en momentos puntuales nos puede costar más tiempo el esperar a la villavesa que el hacer tu recorrido andando.

Es una desventaja para ir a hacer algo a lo viejo ya que te cuesta tiempo y algún euro.

Lo mismo ocurre cuando vuelves para ir a comer, se te ha pasado la hora tomando el vermuth y tienes que volver para ir a los toros (por ejemplo), pierdes una hora y media en traslados…

Pero el vivir fuera de lo viejo no tiene sólo desventajas, y alguna ventaja tiene que tener.

(foto tomada de la página web de Turismo de Navarra)

Voy a comentar varias de ellas.

La primera es que la caminata que te pegas para ir a tu casa desde lo viejo puede ser muy muy saludable cuanto te has pasado poniendo muchos hielos en el cubata. Esa media horita te puede dar vida por lo menos te puede ayudar a aclararte las ideas antes de meter la llave en la cerradura. Ventaja importante.

Otra ventaja es el silencio. Creo que los que viven en lo viejo son los que más tiempo disfrutan de las fiestas, ya que cuando duermen lo hacen realmente por necesidad. Yo me imagino que si alguien vive en lo viejo y se mete un 7 de julio a las cuatro de la mañana no va a encontrar tranquilidad hasta el 8 de julio a las 5 de la tarde, hora en que comienzan los toros. El meterte en la cama sin tener necesidad real de sueño puede ser sinónimo de empezar a dar vueltas en la cama oyendo ruidos y charangas, por lo que para estar dándo vueltas en la cama mejor levantarse y a potear.

Otra ventaja de vivir fuera es el olor. Creo que toda la ciudadanía somos conscientes del problema y que se ponen los medios adecuados (creo que nunca serán los medios suficientes) para que la gente mantenga las calles límpias, tanto de restos de vasos etc como de orines. Es un tema de educación y respeto que supongo que se irá entrando poco a poco, pero hasta que llegue la solución se respirará mejor fuera del casco viejo que en su interior.

Por eso también hay alguna ventajilla por vivir fuera de lo viejo.

Por  cierto sé que es el cumpleaños de uno de nuestros lectores, así que felicidades y que cumplas muchos más!!


7 ideas sobre “Vivir en lo viejo o en rededor

  • estafetakoa

    Y el amigo borracho al que tienes que adoptar porque no tiene capacidad para irse hasta su casa… Y luego dale explicaciones a su socia, claro.

  • pamplonudo

    Zorionak. Todo tiene sus pros y contras evidentemente.Aparte del tiempo que te cuesta llegar a lo viejo esta tambien el cansancio acumulado..Vas andando a lo viejo al vermu ,todo el rato de pie y vuelves andando para comer.Siesta y a lo viejo andando para ir a los toros o salir.Todo el rato de pie y vuelve andando. Tras nueve dias es matador.O cuando los amigos que viven en lo viejo te llaman y te dicen, almuercico en 15 minutos, y tu en 15 minutos lo justo has salido de la ducha y llegas al almuerzo cuando estan con el queso…

  • Sanferman

    A los que vivimos fuera de lo viejo: GRAN ERROR pensar en volver a casa a comer. Grave riesgo de no ir a los toros, en especial esos días espesos tipo 8 etc.

  • Unai

    Gran error si, salir al vermu pensando en volver a casa a comer.
    Lo que ya no se si es ventaja o desventaja de vivir en lo viejo es cuando dices «me voy a casa» y para cuando llegas te has tomado 6 potes mas y si hay hambre algun kebab (sustitutos de los puestos de salchichas).
    Estafetakoa y cuando tienes a alguien alojado en casa y al dia siguiente hay 3 amigos mas durmiendo?

  • Unai

    Bueno yo diria que es lo bueno, si hace mucho que no mojan… estafetakoa hay que alegrarse por los exitos del amigo jeje
    Unos buenos tapones y arreglado, eso si eso merece que luego le limpien a uno la casa no?
    Habria que implantar esa modalidad para despues de San Fermín, que entre sapos gigantes, gorros de mexicano, gafas con luces etc.. se puede montar un puesto.

  • Mcgarrich

    Yo me quedo en lo viejo, esas caminatas después de comer a 30 grados hasta llegar a la peña no me atraían ni un pelo…

Los comentarios están cerrados.