X Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


LA LIBERTAD

Miguel Alfredo Quispe Perez

Me agrada nuevamente verte ahora porque estas como libre, como liberada; y me ves, sabes, como sin traba, como sin excusas. Y mis ojos, además, no te hieren, como antes, cuando éramos esclavos. La esclavitud se alcanza cuando por años uno se siente atado. Y como hoy se han roto las cadena, mi ser fluye vivo y mi alegría enérvese conmovida. Y si aunada esta sensación, con la fiesta que ahora tenemos encima, esta que entre risas, música, y comparsa, degustamos, no puede ser más dicha que tenerte a mi lado, cuando he sentido por fin la libertad de tus besos. Y el deseo furtivo de decirte que te amo. Entre la algarabía, la gente y las jaranas aquí juntas, te tocó de la mano y quiebro en este momento mi alma para decirte que no te dejaré de nuevo. Que para pacto perpetuo y para renuevo de estos nuestros votos nuevos, volveremos aquí a esta plaza el año venidero, a retomar esta libertad de nuestros ancestros, a San Fermín, a Pamplona, al encierro. 

UN GRAN AVENTURA

Marlly Viviana Santos Bautista

Mientras la gente disfrutaba las fiestas de San Fermín, dos amigas caminaban descalzas por las calles de Pamplona-España, admirando la bellezas de sus calles las dos amigas saltando de un lado a otro se encontraron un gran toro, ellas salieron corriendo de miedo mientras el toro las perseguía, mientras ellas huían del feroz animal se encontraron con un guapo torrero que con un pañuelo rojo empezó a torrear el animal para espantarlo, cuando el guapo torrero logro llevar al toro así donde se realizaba el festival, las dos amigas se sentaron a descansar el guapo torrero de devolvió y les pregunto que como se sentía las dos amigas con gran beso le agradeció. 

¿QUÉ ES NORMAL ?

Adelaida Giménez Beltrán

¿Qué es lo Normal?
Irantzu y Fermín no se conocían, pero lo iban a hacer esa mañana del 6 de Julio del 2018. Ellos eran autóctonos de Iruña, euskera-castellano parlantes, con su pisito en Sarriguren, lo que es conocido como PTV (de Pamplona de toda la Vida). Esa mañana los dos sintieron la misma sensación miradas constantes de los viandantes que se iban cruzando: niños, padres, gigantes, perros, americanos, americanas, borrachos o no, todos y todas se giraban a su paso…, ninguno de los dos sabía el porqué. Hasta que se vieron, se reconocieron, se fundieron en un abrazo seguido de un beso para toda la vida; lo que les unió fue su atuendo, o mejor dicho su falta de atuendo iban vestidos de “güiiris”, pantalón vaquero y camiseta de Inditex. Su preparación a las oposiciones de Secundaria les había abstraído del mundo real, habían salido de casa sin el pantalón y camiseta blanca y complementos de pañuelico y faja roja. Lo que para los demás no era normal, a ellos les convirtió en especial en esa mañana soleada con olor a vino y fiesta de San Fermines del 2018.