XI Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín


2277

Pablo Alonso

Abuelo, he estado en el ASKLEPIUM para un trabajo sobre el antiguo planeta azul, descubriendo costumbres y simbologías de nuestros ancestros; ya sabes, antes del proyecto de expansión GEDEÓN decidido por las antaño generaciones terráqueas. MATER, tiene registradas fechas y fiestas de carácter diverso, pero varias con el nexo común de un antiguo símbolo animal “TORO”, muy valorado como significado de fuerza, independencia, nobleza. Una de las referencias más claras proviene de una península de donde al parecer procedíamos, a cuya celebración la denominaban “Encierros de San Fermín… en Pamplona”, y en la que al parecer se corría sin protección, únicamente de blanco con una faja roja delante de sus potentes astas, sin refugios, para demostrar la valía, hasta llegar a un amplio coso donde continuaban las celebraciones, podían ser incluso heridos o morir… MATER sólo ha descubierto algo parecido y sagrado en otra cultura del antiguo MARE MEDITERRANEUM varios milenios anteriores, en la denominada Cultura MINOICA y, en cualquier caso no especifica claramente su desaparición, pero… ¿no te parece exagerado?
– No tanto querida, no tanto; entonces todavía se podía morir demostrando algo.
 

SIETE DEL SIETE

Javier López Izcue

Dos cuadrillas, una plaza. Dos risas, una mirada. Dos protagonistas, una historia.
Así empieza todo, aunque lo importante no es el arranque, ni tampoco el desenlace. El camino es lo que siempre se recuerda, pues se escribe con ilusión. Se escucha el chupinazo y la fiesta se bifurca en dos senderos, poniendo a prueba la entereza de ambas almas. Las horas pasan, o vuelan más bien; no hay un segundo que perder, pero las jornadas siempre saben a poco.
Llega la noche y con ella los fuegos en el cielo. Las piernas están cansadas, y el rojo vino uniforma a quienes siguen en pie. Y frente a cualquier pronóstico la fiesta, guiada por la ilusión, vuelve a formar un solo arroyo. Las miradas se cruzan nuevamente mientras las taquicardias rozan lo patológico.
Dos caminos, una ilusión. Dos bocas, un beso. Dos pañuelicos, una fiesta sin igual.