SAN FERMÍN DESDE EL ESPACIO
Angel Alvarez Marcos
Serguéi, desde que tiene uso de razón, ha vivido los Sanfermines desde dentro; su madre, navarra de pura cepa, le inculcó desde niño el valor que tienen estas maravillosas Fiestas, pensadas para todas las edades, para todas las nacionalidades, y organizadas desde el más profundo sentimiento de acogida del que hacen gala todos los pamplonicas.
Este año, desde la Estación Espacial Internacional, las vivirá desde la lejanía, desde la cúpula de observación y con la ayuda de un buen telescopio, sabiendo que los cálculos que ha realizado de las órbitas de sobrevuelo le garantizarán ver el primer encierro, admirando esa marea humana de tintes rojos y blancos que con inusitada alegría, temprano, encomienda sus vidas al Santo Patrón y enfila el recorrido anhelando ser digno contrincante de los astados que cumplen año tras año el tradicional recorrido. ¡Qué recuerdos! ¡Qué lástima que su condición de astronauta, este año, le impida sentir en lo más profundo de su ser la alegría de vivirlas!
No obstante, acompañado por esos recuerdos, rememora las palabras que sobre las Fiestas de San Fermín su madre le decía: ¡Desde dentro, se viven y se disfrutan; desde la distancia, se admiran y se anhelan!
EL ESTALLIDO EN PAMPLONA
Nicolas Martinez
recuerdo haber caminado por mucho tiempo , la verdad no sabia a donde me llevaba mi padre . entre la multitud de personas mi padre me levanta en sus hombros fijando mi mirada en una torre con aspecto antiguo, banderas y un reloj blanco en su compartimento mas alto. de un momento a otro la multitud empieza a contabilizar los segundos, de repente un estallido me paraliza, tras este estallido la multitud se torna muy feliz como niños en su fiesta de cumpleaños, siguen cientos de estallidos que iluminan el cielo. al día siguiente mi padre me lleva a casa de mi tía donde su esposo un poco tenso pero con una enorme sonrisa se viste de blanco. tras irme a dormir y despertar noto a toda la familia asomada en la ventana, cuando miro a través de ella noto en la calle una multitud de hombres jugando con toros donde ademas se encontraba el esposo de mi tía . para mi era algo divertido , aunque también tenia miedo de que algo le pasara a aquellos hombres , pero el ver las sonrisas y la diversión que expresaban me di cuenta que el estallido de Pamplona es un estallido diversión.